Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Junio 2019

Domingo 16 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Democracia debe ser fuente de soluciones, señala Osorio Chong

Edén Torres Foto Capital Media
|
25 de Agosto 2017
|
Osorio Chong recordó que en México se fundó el primer municipio de América

A pesar de la diversidad geográfica, demográfica, cultural y económica que existe en los países de América Latina, los municipios también enfrentan desafíos comunes como consolidar a la democracia como fuente de soluciones y hacer frente a los embates que sufre como forma de gobierno.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong expresó que se debe repensar a la democracia no sólo como un sistema de regalo sobre el acceso y el ejercicio del poder, sino como el sistema que implique la mejora en la calidad de la vida de las personas.

“Se trata de pasar de la democracia puramente electoral a la democracia de resultados, de crear un círculo virtuoso entre sociedad y gobierno, a través de la participación, empoderando a la ciudadanía, involucrándola en la toma de decisiones para lograr juntos espacios más justos, prósperos y solidarios”, aseveró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En la inauguración de Cumbre Hemisférica de Alcaldes, Osorio Chong recordó que en México se fundó el primer municipio de América y agregó que este espacio debe permitir el diálogo para lograr acuerdos sobre las oportunidades y perspectivas que enfrentan los gobiernos municipales.

El funcionario detalló que la región latinoamericana es la más urbanizada del mundo con 80 por ciento de los habitantes, es decir, más de 482 millones de personas viviendo en las urbes.

Detalló que si bien las ciudades son motor de desarrollo, también representan grandes retos, sobre todo en lo relativo a la provisión de servicios públicos y en materia de reducción de pobreza.

“Celebro que estén reunidos dirigentes y miembros de asociaciones municipalistas de todo el continente, dispuestos a trabajar para establecer una agenda compartida y tender puentes”, señaló.

Agregó que se deben asumir compromisos para tomar acciones de cara a la sociedad, ya que de lo que se haga o deje de hacerse en las alcaldías, depende en gran parte que las comunidades puedan disfrutar espacios dignos y seguros.

Aclaró que ahí radica la importancia de esta cumbre, donde se discuten asuntos como la profesionalización del servicio público, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, y las estrategias de gestión territorial.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados