Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Demandan por incumplimiento al ayuntamiento de San Salvador

Lorena Montiel Foto Capital Media
|
06 de Noviembre 2017
|
El municipio está en peligro de quedarse sin techo financiero por laudos perdidos

Familiares y amigos cercanos del expresidente municipal de San Salvador, Ismael Martínez Cruz, demandaron a la administración 2016-2020 en materia laboral. Argumentan que su “ex patrón” no los liquidó y que les corresponde a las autoridades en función realizar el procedimiento, que de ser así podría ocasionar la pérdida del techo financiero del próximo año.

Entre los familiares y amigos que procedieron con la demanda laboral, aun a sabiendas de que al concluir la administración municipal se terminaba su compromiso destacan Karen Itzel Cruz Pérez, prima hermana; Adahi Cruz Pérez, prima; Porfirio Camargo Cruz, delegado de El Gómez; Diane Hernández, secretaria de la delegación.

Así como Julieta Gaudenia Peña Salazar, prima; Eric Alamilla Pérez, subdelegado de San Salvador; Tania Citlalli Lozano Maldonado, hija del exsecretario municipal y Basilio Peña Martínez, pariente.

Todos ellos relacionados con los expedientes 011/2017, 711/2016, 710/2016, 335/2016 y 044/2017.

Al respecto, autoridades del ayuntamiento dieron a conocer que el gobierno municipal 2016- 2020 podría enfrentar millonarios adeudos por demandas laborales y laudos perdidos, que se han venido acumulando y heredando por la anterior administración 2012-2016, que en muchos casos compromete incluso su techo financiero.

Se dio a conocer que recientemente, la presidencia municipal recibió una notificación del actuario adscrito al Tribunal del Trabajo, con sede en la ciudad de Pachuca, el cual fue recibido por el síndico procurador y representante legal, Rufino Jiménez Reyes.

Ahora se sabe que los juicios son de ex trabajadores de la alcaldía, del Sistema DIF y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de San Salvador.

Destacó que se trata de ocho expedientes, que comprenden a un total de 38 ex trabajadores de la administración publica que encabezó Ismael Martínez Cruz; entre lo que reclaman son cumplimiento de una indemnización, salarios caídos, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, prima dominical séptimos días y días festivos.

Asimismo, prima complementario del salarios, el reconocimiento y pago de las prestaciones otorgadas por las condiciones generales del trabajo del poder ejecutivo del estado de Hidalgo, entre otras.

Por su parte, el asesor jurídico del ayuntamiento 2016-2020, Luis Bernardo Hernández preciso que a 16 de los 38 demandantes se les entrego su liquidación y prestaciones en tiempo y forma, el resto lo debió haber recibido del exalcalde Ismael Martínez.

En el supuesto caso de que se tuviera que liquidar con base en lo que demandan los 38 ex empleados, el actual ayuntamiento tendría que desembolsar aproximadamente cinco millones 169 mil 120 pesos, tan sólo de dos prestaciones, de nueve que exigen.

Sin embargo; personal de la dirección de Obras Públicas de San Salvador indicó que ese monto equivaldría, como ejemplo, a la construcción del acceso principal a la cabecera incluyendo el arco. O bien la pavimentación de la carretera San Salvador-San Antonio Zaragoza, o la primera etapa del corredor Caxuxi-Lagunilla.

Luis Bernardo Hernández recordó que a esas 38 demandas, ocho anteriores ya habían sido interpuestas y siguen su proceso.

Explico que el proceso es largo, que podría tardar hasta tres años o más, dependiendo los recursos que interpongan ambas partes. De ganar los laudos el municipio dejará de hacer obras para beneficiar a 46 personas y no a toda la población.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Suenan Volpi y Sanvezzo para los Tuzos [Leer más]

Blinda Querétaro frontera con el Estado de México e Hidalgo [Leer más]

Encuentran a hombre colgado en un canal de San Salvador [Leer más]

Pachuca reconoce estar obligado a vencer al Querétaro [Leer más]

Recomendados