Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Delito, tirar línea para votar a favor o en contra

Fiscalía Foto Capital Media
|
11 de Junio 2018
|
Fiscalía especial ha capacitado a 5 mil ciudadanos

“Quien pretenda tirar línea a los ciudadanos, para votar a favor o en contra de alguien incurre en un delito y atenta contra la libertad del sufragio”, afirmó el titular de la Fiscalía Estatal Electoral de Hidalgo, José Arturo Sosa Echeverría.

Entrevistado para Capitalmedia, sobre el avance en la capacitación a funcionarios públicos, para prevenir delitos electorales, el fiscal afirmó que Hidalgo, ocupa el primer lugar nacional en materia de capacitación y prevención de ese tipo de delitos.

Señaló que, desde que comenzó el proceso electoral y a la fecha, la fiscalía a su cargo, capacitó ya a por lo menos cinco mil ciudadanos, entre los que se encuentran servidores públicos, así como dirigentes y militantes de partidos políticos, además de integrantes de asociaciones civiles.

A tres semanas del día en que se desarrollarán los comicios en el territorio nacional, Sosa Echeverría hizo un llamado a la población a defender los principios democráticos del voto.

Enunció que este derecho ciudadano (el voto), es de carácter universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, por tanto “nadie puede obligar a otro u otros, a manifestarse en las urnas a favor o en contra de alguien”.

Señaló que de estos principios, contra los que más se atenta en los procesos, son contra la libertad y secrecía, lo que constituye delitos electorales.

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, comento que si algún particular pronuncia públicamente su intención del voto, lo que hace es ejercer su derecho a la libre expresión, por tanto, “que a título personal alguien se manifieste a favor de algún partido o candidato, de ninguna forma vulnera ley alguna”.

Sobre el tema de las capacitaciones, manifestó que Hidalgo es record nacional en este tema, actividades que están enfocadas a la prevención, el propósito es que la población esté enterada de las conductas en las que no debe incurrir.

“Se dice fácil cinco mil personas, pero entre los servidores capacitados, figuran, además de funcionarios, agentes del Ministerio Público, así como integrantes de las policías, y servidores de todos los niveles, desde el federal, hasta el municipal”.

El fiscal electoral de Hidalgo, llamó a los actores de la contienda para que se abstengan de incurrir en conductas que atenten contra el libre desarrollo del proceso, pero “si algún ciudadano identifica un vicio que lo denuncie, para que la fiscalía a esté en condiciones de legalmente investigar”.

Recordó que hay a disposición de los electores un número telefónico para denuncias y que las agencias especializadas, trabajan 24 horas al día, para atender las quejas ciudadanas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados