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Sábado 23 de Marzo 2019

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Dejan licenciatura 38% por nulo inglés

Lorena Montiel Foto Capital Media
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19 de Julio 2017
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El instituto fortalece programas con actividades alternas como ajedrez y yoga

La falta de habilidades intelectuales es la primera causa de deserción escolar, sobre todo cuando se trata de universidades bilingües, señaló el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana del Valle de México (UTVAM), Leodan Portes Vargas.

El académico refirió que el único ejercicio que tiene claro y del que puede hablar conforme a la estadística, es el que se hizo en septiembre a diciembre pasado, donde cerca de 30 alumnos decidieron retirarse por razones muy diversas.

Portes Vargas dijo que aunado a ello en diciembre se certificaron a los estudiantes que pasarían a segundo cuatrimestre para asegurarse de que ellos iban a poder continuar con sus clases en el idioma inglés y fue entonces cuando pudieron percatarse que del total de los 233 alumnos de primer ingreso que se certificaron, 70 no lo lograron.

Tras esto, 10 jóvenes decidieron volver a presentar su certificación en el nivel inglés en el mes de enero y acreditaron y los restantes 60 optaron por desertar, lo que representa un 38 por ciento de deserción, aunque algunos están intentándolo de nueva cuenta.

“El asunto no es el simple hecho de no poder, sino que a partir del segundo cuatrimestre, los muchachos ya toman sus materias técnicas en inglés y es ahí en donde verificamos si en verdad lo van a lograr y de ellos sólo 6 ya no pudieron”, agregó.

Leodan Portes Vargas, precisó que ante esa situación la UTVAM puso en marcha un programa de fortalecimiento educativo, “que no solamente tiene que ver con el nivel de inglés, sino del fortalecimiento neuronal, porque existen jóvenes que requieren madurez en las partes corticales del cerebro”, explicó.

“Para ellos tenemos actividades que nos permiten hacer ese proceso como son taekwondo, ajedrez, yoga, el alumno no es que no sepa, sino que no tiene las condiciones para aprender las materias más complicadas como son matemáticas e inglés”, abundó.

El rector señaló que ante esta situación, para el ciclo escolar de septiembre 2017, se ha emprendido una intensa difusión en las escuelas de bachillerato, pues se espera el ingreso de más de 250 alumnos para primer cuatrimestre.

Aclaró que dentro del trabajo que se hace en este sentido se ha puesto un énfasis especial en concientizar a los jóvenes sobre qué tipo de formación van a tener.

El inglés les genera  miedo, temor, apatía o desgano, porque esa es la razón por la que los chicos deciden no incorporarse a una institución como esta, refirió.

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