Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Deja León Tovar titularidad en la SEMOT

Especial Foto Capital Media
|
07 de Junio 2018
|
Con la renuncia del secretario de Movilidad quedan en el tintero la revisión de concesiones, el programa de taxímetros y el transporte público nocturno

Rufino León Tovar renunció a la secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno de Hidalgo.

La salida del ex funcionario, se suma a la dimisión reciente de dos secretarias, titulares de Educación y Contraloría, Sayonara Vargas y Citlaly Jaramillo, que participan en el proceso electoral.

En su carta de renuncia al cargo, León Tovar adujo principalmente “motivos personales”, por lo que a partir del pasado martes 5 de junio dejó la administración estatal.

Acciones
Durante el año y nueve meses, que Refino León Tovar, permaneció al frente de la Secretaría de Movilidad y Transporte, una de las principales acciones que implementó, fue solucionar los puntos de conflicto que presentaba la operación del sistema de transporte colectivo Tuzobús.

Para propiciar fluidez vehicular en el centro de Pachuca y poner fin a los “cuellos de botella”, León Tovar determinó que se eliminaran los bolardos del carril confinado y abrirlo a otro tipo de unidades vehiculares.

Esta medida propició un mejor flujo, tanto del sistema de transporte colectivo, como de las unidades particulares que circulan por las principales avenidas de la capital.

En torno al Tuzobús, otro de los proyectos que León Tovar impulsó, fue la construcción de una terminal, que uniera a la red troncal de ese sistema con las centrales de Abasto y Camionera, que constituyen uno de los puntos de mayor movilidad en la ciudad.

Pendientes
Al inicio del presente gobierno, la recién creada secretaría de Movilidad y Transporte, fue instruida para revisar las condiciones en que se habrían otorgado concesiones de transporte público, al término de la pasada administración.

Esta dependencia dio pie a una auditoría, actividad en proceso, y de arrojar irregularidades, podría derivar en el retiro del permiso a los particulares que resultaron beneficiados.

Motivos personales
Rufino León Tovar, llegó a Hidalgo precedente de la Ciudad de México, a invitación de Omar Fayad Meneses, para integrarse como secretario en su gabinete.

Entre los antecedentes del ex secretario, figura su participación en la construcción y diseño del sistema de transporte colectivo Metrobús en la capital del país.

Aunque el perfil profesional de León Tovar es técnico y no político, personas cercanas a él, consideran que uno de los motivos personales que le llevó a la renuncia es la posibilidad de integrarse a proyectos políticos de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, con quienes trabajó a su paso con los gobiernos perredistas en lo que era la jefatura de Gobierno en el entonces Distrito Federal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Ya son 85 los fallecidos por la explosión en Hidalgo [Leer más]

Incrementa a 73 el número de víctimas en Tlahuelilpan, Hidal [Leer más]

Identificar cuerpos tomará tiempo: procurador de Hidalgo [Leer más]

Carga en bidones, un riesgo latente [Leer más]

Recomendados