Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Definen calendario de proceso electoral

Especial Foto Capital Media
|
14 de Diciembre 2017
|
Quedan 21 días para acordar las alianzas estatales

Para registrar alianzas en el proceso electoral local, los partidos políticos tendrán de plazo hasta el 3 de enero próximo, por lo que les restan 21 días para que lleguen a acuerdos.

Ello con base en el proyecto de calendario electoral que trabajan en conjunto consejeros electorales y representantes de partidos.

Asimismo, el 3 de enero los partidos políticos que pretendan participar en la contienda local, deberán presentar y registrar sus respectivas plataformas electorales, que en sí es la oferta política que cada uno realizaría en caso de obtener el triunfo.

Una vez que ingresa la solicitud al organismo electoral para conformar una coalición, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) deberá dar respuesta dentro de los 10 días siguientes al ingreso de la solicitud, ello con base en el artículo 92 de la Ley General de Partidos Políticos.

De acuerdo con el borrador del cronograma electoral, el 15 de diciembre tras la instalación del Consejo General del IEEH también se llevará a cabo la aprobación del calendario electoral, con base en el artículo 66 del Código Electoral.

Se prevé que el organismo electoral emita la convocatoria para los interesados en participar en la elección ordinaria de diputados locales.

De acuerdo con el anteproyecto de calendario electoral del 16 de diciembre al 30 del mismo mes, los partidos deberán hacer el registro de sus respectivas plataformas.

Del 24 de diciembre al 6 de febrero es el periodo que tendrán aspirantes a candidatos independientes para la obtención de apoyo ciudadano.

El periodo de precampañas comprende del 3 de enero al 11 de febrero, fecha que se debió ajustar por acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Del 12 de febrero al 28 de abril habrá un periodo de intercampaña, ello en atención a lo señalado en el artículo 102 del Código Electoral.

El 1 de abril, es la fecha límite para servidores públicos renuncien a sus encargos en caso de pretender ser elegibles para una diputación local en el proceso electoral.

El periodo de campaña comprende del 29 de abril al 27 de junio. Hasta llegar al 1 de julio que es el día de la jornada electoral. Los partidos políticos tienen solamente 21 días para realizar el registro en caso de que hayan decidido contender en el proceso electoral mediante una coalición local.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lanza INE su propia aplicación al estilo 'Pokémon Go' [Leer más]

Cuál es la fecha límite para renovar credencial para votar [Leer más]

Propone diputado panista tasar de manera diferenciada a la p [Leer más]

Aprueba el IEEH destrucción de papelería electoral [Leer más]

Recomendados