Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Define TJA sanciones para funcionarios corruptos

Especial Foto Capital Media
|
08 de Agosto 2017
|
Cravioto Luna señaló que los servidores pueden incurrir en cohecho, peculado, entre otras faltas

Cohecho, peculado, tráfico de influencias, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito son ejemplos de faltas administrativas graves en que pueden incurrir los servidores públicos y ser sancionadas por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Así lo comunicó la magistrada Percys Susana Cravioto Luna, titular de este órgano, que a partir del 18 de julio adquirió el cargo y además quedó facultada para proceder contra los particulares que participen en el delito.

Algunos de las faltas en que pueden incurrir estos últimos son soborno, tráfico de influencias y contratación indebida de ex servidores públicos, citó la funcionaria del Poder Judicial hidalguense.

De acuerdo con la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, los servidores públicos pueden ser acreedores a suspensión temporal del cargo, destitución o inhabilitación temporal para ejercer algún puesto en la administración pública. Además de sanción económica o indemnización, lo cual no los exime de ser denunciados penalmente si el caso lo amerita.

En tanto, las sanciones para particulares que participen en actos de corrupción pueden ir desde el pago de una multa o indemnización hasta su inhabilitación temporal para participar en licitaciones, o llegar a la disolución de la sociedad si se trata de una persona moral.

Cravioto Luna recordó que en 1979 surgió el Tribunal Unitario de lo Contencioso Administrativo en el Estado de Hidalgo.

Dos años después pasó a formar parte del Poder Judicial y su nombre cambió a Tribunal Fiscal Administrativo. Finalmente, el 18 de julio de 2017 su denominación cambió a Tribunal de Justicia Administrativa.

En el TJA actualmente está integrado por tres magistrados, quienes actúan en dos salas de primera instancia de competencia mixta — fiscal y administrativa—.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Ya son 85 los fallecidos por la explosión en Hidalgo [Leer más]

Incrementa a 73 el número de víctimas en Tlahuelilpan, Hidal [Leer más]

Identificar cuerpos tomará tiempo: procurador de Hidalgo [Leer más]

Carga en bidones, un riesgo latente [Leer más]

Recomendados