Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Defiende Tecmed regalo hecho a regidores panistas

Especial Foto Capital Media
|
18 de Diciembre 2017
|
Acudieron a España para ver nuevos tratamientos de basura

El director de la empresa recolectora de basura en Pachuca, defendió el viaje a España que esta firma regaló a dos regidores panistas para que vieran un proceso de tratamiento de basura, pese a que en la demarcación dicha empresa sólo se dedica a la recolección de desechos, según la licitación que emitió el municipio.

Hernández Minguito cuestionó que en el país son muy pocas las ciudades donde se puede observar un proceso de tratamiento de basura y justificó que en España sí existen, y debido a ello pagó el viaje a los regidores panistas Ruth León Cruz y José Luis Zúñiga Herrera.

Sin embargo, ciudades como Monterrey, Nuevo León; Toluca, en el Estado de México y la propia ciudad de México, ubicada a una hora de Pachuca, cuentan con programas de alta tecnología para el tratamiento de la basura, por lo que el viaje a España fue un exceso.

“Sí hemos visto los camiones, pocos hay como éstos (que están en Pachuca) en otros sitios, porque este tipo de vehículos son más eficientes y más sustentables; hay cosas que no se pueden ver en la República”, justificó el director de la empresa.

Al respecto, Hernández Minguito comentó que se pueden ver camiones de éstos en otros sitios, como España, por eso el viaje que pagaron a los regidores panistas fue con ese destino.

Tras reiterar el cuestionamiento de si no era lo mismo llevarlos a otra ciudad del país, donde también brindan el servicio de recolección de basura, el director de Tecmed afirmó que no era lo mismo.

Al ser cuestionado si el servicio que se brinda en México no es el mismo que se da en España, respondió: “No es que sea diferente y no es cuestión de personalizar en España o en otro país”, comentó el director de Tecmed, Alberto Hernández.

Posteriormente, afirmó que el servicio que se brinda en Pachuca y en España es el mismo, con estándares similares que se dan en otros lugares del mundo.

Agregó que las necesidades de los ciudadanos van avanzando y hay una serie de prioridades; por lo que actualmente la población demanda ser más sustentables en los servicios de recolección.

De igual forma, sobre la inconformidad de la empresa Saneamiento Sana, comentó que Tecmed ha cumplido lo que establecen las bases de la licitación.

“Los elementos han quedado sobradamente demostrados en muchos aspectos, no sólo en el volumen de las cajas, que parece ser el punto fundamental del ataque”, refirió Hernández Minguito.

En este sentido, dijo que esto es poco comprensible, ya que independientemente del volumen de cajas que se tenga, y de que se cubra lo que dicen las bases de la licitación, los camiones pueden trabajar más horas. Sin embargo, refirió que los camiones de Tecmed cumplen con lo que se pidió en las bases de la licitación, y también las barredoras.

Alberto Hernández recordó que la empresa cobra 436 pesos por tonelada de basura recolectada; al día se recolectan aproximadamente 350 toneladas diarias en la demarcación, sin embargo son 25 menos de lo que tiene pactado.

Saneamiento Sana

La empresa Saneamiento Sana interpuso un juicio contencioso administrativo en el Tribunal de Justicia Administrativa, con el objetivo de que se revise el fallo que se dio a favor de la empresa Tecmed para hacerse cargo de la recolección de basura en Pachuca, según informó el representante legal de la empresa, Luis Castro Río.

Esto después de que la Contraloría municipal rechazará la inconformidad que puso esta empresa para que se revisaran los documentos que había entregado la empresa Tecmed y con los cuales ganó la licitación para poder operar.

En el acuerdo para concesionar el servicio de recolección de basura, se establecía que las unidades recolectoras en total debían sumar 375 metros cúbicos y los camiones de la empresa Tecmed, según la información que la misma empresa presentó, suman 350 metros cúbicos, 25 menos de los que pidió el municipio.

La empresa Tecmed ofreció dar el servicio con 12 unidades de ocho yardas cúbicas (cada yarda cúbica equivale a .764555 metros cúbicos), que equivalen a 73.39 metros cúbicos; y 18 unidades de 20.1 yardas cúbicas que equivalen a 276.61 metros cúbicos; lo que da un total de 350 metros cúbicos.

Luis Castro informó que un metro cúbico equivale a una tonelada de basura y cada persona genera un kilo de basura por día; es decir, que ese error en la sumatoria de estas unidades equivaldría a no recolectar 25 mil kilos por día, o sea 25 mil personas se quedarían sin recolección por día, lo cual equivale a 750 mil kilos al mes.

En este sentido, el director de Tecmed mencionó que si los camiones recolectores hacen más viajes recolectarán más basura y reiteró que sólo cobran por las toneladas de basura que recolecten.

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista, tras dar el banderazo de salida de los 30 camiones que estaban comprometidos en el contrato, con los que dará el servicio de recolección de basura al municipio.

Al respecto, señaló que habrá un reajuste de las rutas, ya que se pretende que en vez de que los camiones pasen dos veces a la semana en cada colonia, ahora lo hagan tres.

El representante legal de la empresa, Castro Río, aclaró que lo que resta del año las rutas quedan igual que como se han estado manejando en los últimos meses.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados