Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Decreta Tribunal de Justicia liberación de cinco adolescentes

Los jóvenes están bajo control judicial. Foto: Especial Foto Capital Media
|
22 de Septiembre 2016
|
Alcanzaron la liberación debido a que el catálogo de delitos se redujo

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) decretó la liberación de cinco adolescentes que se encontraban en prisión preventiva y a quienes se les imputaba el delito de asalto.

En entrevista, Mario Ernesto Pfeiffer Islas, magistrado de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes, explicó que los jóvenes de edades entre 15 y 18 años, alcanzaron la liberación debido a que el catálogo de delitos de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes se redujo y no contempla el asalto como delito grave.

“Anteriormente era un catálogo más abundante, ahora se han reducido los delitos que ameritan internamiento, ya sea preventivo o posterior; ante ello, se han decretado cinco liberaciones de adolescentes porque enfrentaban procedimientos por conductas de asalto”.

El asalto, explicó, es una actitud violenta que tiene como fin que una persona cometa una conducta.

Las liberaciones fueron decretadas tanto por el juez de control, por la Sala Unitaria y por la jueza de Ejecución de penas, abundó.

Pfeiffer Islas aclaró que si bien los jóvenes a los que se les imputa el delito fueron liberados, se encuentran bajo el control judicial de otras medidas “menos gravosas que el internamiento”, y éstas pueden consistir en fianzas, acudir al juzgado a firmar, “pero siguen su proceso, no es el impacto de quedar libres”, reiteró.

“No son libertades, son liberaciones, que significa que ya no están sometidos a la medida de internamiento, pero sí a otro tipo”, ello porque la ley busca que sólo en casos “excepcionales” los adolescentes estén en prisión, subrayó.

El magistrado no descartó que en los próximos meses se den más liberaciones, ya que además la legislación que recientemente entró en vigor en todo el país, no sólo redujo de siete a cinco años y de cinco a tres años la punibilidad, sino por la forma de participación también tiene una forma de contabilizarse”.

En este sentido, indicó que los jueces están atentos para los casos que no tenían esa disposición hoy se revisen.

Al preguntar su opinión en relación a que los jóvenes sean liberados, Pfeiffer Islas respondió: “hay vertientes, (…) cuando el joven tiene la posibilidad de regresar a un entorno que le permita desarrollarse, me parece que sí, la medida de internamiento debe darse de manera excepcional, pero donde se percibe que el entorno es complicado, las oportunidades son restringidas, ahí hay que ser cuidadoso de valorar si la externación pudiera ser la mejor opción”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Juez ordena liberación de Lula Da Silva [Leer más]

Centro Cultural asaltado por tercera ocasión [Leer más]

Niños de Hidalgo sufren maltrato en el hogar [Leer más]

Perciben ciudadanos mayor inseguridad en Pachuca [Leer más]

Recomendados