Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Decrece el índice de pobreza en Hidalgo

Edén Torres Foto Capital Media
|
19 de Octubre 2017
|
Sedeso reorganizó proyectos que no daban beneficio

El secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Daniel Jiménez Rojo destacó que en el estado disminuyó en 68 mil 976 el número de personas en condiciones de pobreza, lo que significa una reducción de 4.5 por ciento, según cifras del El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De igual forma, dijo que la pobreza extrema presentó una disminución de 116 mil 199 personas, mientras que la pobreza moderada experimentó un incremento de 47 mil 223 hidalguenses.

Explicó que el aumento de la pobreza moderada se puede explicar porque varias de las personas que salieron de pobreza extrema, se sitúan en pobreza moderada, sin abandonar la categoría de pobre.

El funcionario comentó que uno de los factores de mayor influencia en el abatimiento de la pobreza es el ingreso, ya que en 2016 se observó una disminución de 6.5 por ciento en la población vulnerable por ingresos, que representa a nueve mil 499 personas que abandonaron esa condición. Agregó que otro de los factores para disminuir la pobreza fue la disminución de 10.7 por ciento de la población que presenta tres o más carencias sociales, lo cual es consistente con la disminución de la población en pobreza extrema.

Sobre el programa alimentario, que operará en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el secretario de Sedeso recordó que ahora se cambiará la entrega de despensas por proyectos productivos de huertos y de granja.

“Nos comentaban los mismos beneficiarios que ellos veían que no llegaba el apoyo a las personas que debería llegar, donde de alguna manera había sido muy señalado este programa por los partidos políticos en procesos electorales y no ayudaba en nada para lo que estaba diseñado”, refirió.

Asimismo, Daniel Jiménez agregó que tras la reorganización que se hizo de los programas, uno de los que se eliminó fue el de apoyo a los transportistas, donde se daban despensas, uniformes escolares y calzado para sus hijos.

Explicó que suprimir el programa se debió a que el equipo de transición los mismos beneficiarios ya no lo aceptaba, “algunos, los menos, decían que sí les servía, pero no se podía ya dar”.

Con la eliminación de este programa, en el que se invertían aproximadamente 10 millones de pesos, se deja de apoyar a más de tres mil trabajadores transportistas.

Ahora se entregarán proyectos productivos de huertos y de granja para abatir la carestía alimentaria en las comunidades vulnerables.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aumenta pobreza en Hidalgo: INEGI [Leer más]

Se arma el baile los viernes en Tolcayuca [Leer más]

Ahora resulta que hay pobres de primera, segunda y tercera [Leer más]

En proceso, 40 obras en zonas indígenas [Leer más]

Recomendados