Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Decomisan 50 kilogramos de pirotecnia

Especial Foto Capital Media
|
26 de Diciembre 2017
|
Las autoridades piden a la población evitar comprar los artefactos

Tras un operativo de seguridad durante las fiestas de Navidad, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma, en coordinación con Protección Civil, decomisó cerca de 50 kilos de pirotecnia en la colonia Providencia y la Calera, indicó Daniel Corona de la Torre, director de la dependencia.

En este sentido, el director precisó que seguirán realizando los recorridos en los 20 tianguis que se ubican en las principales colonias de la demarcación para evitar la venta de dichos artefactos y con ello evitar accidentes, principalmente en los menores de edad.

“Lo que pedimos es sensibilizar a la gente, a los propios padres de familia que no compren pirotécnica, porque Protección Civil puede establecer los mejores operativos pero los venden en las casas y otros lugares”, determinó.

“La materia preventiva es que el padre no los compren por el daño que le pueden causar a sus hijos o a ellos mismos, muchas veces se dice que se use con la supervisión de un adulto y resulta que igual sale lesionado”, indicó.

Corona de la Torre manifestó que puntualmente están notificando a los tianguis, que es en donde se vende pirotecnia y a los responsables, para que exista una corresponsabilidad de permitir la comercialización de este tipo de artefactos.

“Estamos notificando y vamos hacer recorridos y si tiene que haber decomisos los habrá, eso en materia de prevención de juegos pirotécnicos”, señaló.

Comentó que desde el día 10 de diciembre se realizan los recorridos donde se les exhorta retirarse y no entrar al decomiso, “ellos piden el dialogo, que llegue la autoridad y que les explique, les hemos dado la atención principalmente en los tianguis: retírelo es peligroso está prohibida la venta”.

El año pasado el 24 y 31 los comerciantes se excedieron en la venta de pirotécnica por lo que se tuvieron que hacer un decomiso. “El decomiso se puede hacer, el trámite es largo para ponerlos a disipación porque la ley de armas y explosivos la PGR te pone unos lineamientos. Es largo el procedimiento pero si se haría para evitar un problema”, justificó.

Por otro lado, elementos de la Dirección General de la Policía Investigadora (DGPI), aseguraron en Nopala de Villagrán a cinco personas y el mismo número de vehículos durante un operativo realizado para combatir la extracción y comercialización ilegal de hidrocarburo en el territorio hidalguense.

Personal de la DGPI, Grupo Huichapan, al realizar recorridos de seguridad con la finalidad de combatir la incidencia delictiva, ubicaron a una caravana de vehículos que transitaban por un camino de terracería en la localidad de San Sebastián de Juárez, en dicho municipio y cuyos tripulantes de las unidades denotaron nerviosismo.

Al intervenir a los choferes de los vehículos les solicitaron el alto, los Policías Investigadores se percataron que en dos camionetas transportaban hidrocarburo, al encontrarse revisando las unidades, los presuntos responsables intentaron darse a la fuga, motivo por el que se implementó un operativo para asegurar a las personas.

El combustible del que no acreditaron su legal procedencia, era transportado en dos camionetas, una Ford tipo F150, modelo 1995 y la otra GMC Pick Up, modelo 1981.

Cada una trasladaba mil litros de hidrocarburo, ambas unidades eran escoltadas por un Nissan Versa color blanco, modelo 2018; Chevrolet Chevy color dorado, modelo 2004 y un Nissan Tsuru color blanco (Taxi) modelo 2016.

Las cinco personas aseguradas fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Hidalgo, todos ellos originarios de Tula.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados