Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 23 de Julio 2019

Martes 23 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Decepcionan unidades habitacionales a vecinos

Edén Torres Foto Capital Media
|
24 de Julio 2017
|
En la próxima década habrá 101 mil 337 casas en la zona de Tizayuca

Negligencia, omisión e irresponsabilidad por parte de las constructoras denuncian los vecinos de los nuevos fraccionamientos que se encuentran asentados al sur del estado de Hidalgo.

Los habitantes acusan que las fallas en los servicios básicos como drenaje, alumbrado, agua potable,  y pavimentación, han demeritado en gran medida su forma de vida, la cual se agrava ante la falta de empleos, los cuales han causado severos estragos que se traducen en verdaderos problemas sociales.

Esta situación se observa sobre todo en Tizayuca, el primer municipio en ritmo de crecimiento a nivel estatal, debido a la llegada en la última década de 64 fraccionamientos.

Esta expansión implica la edificación de hasta el momento 63 mil 567 viviendas, las cuales se incrementarán en 10 años para llegar a 101 mil 337 casas.

Este alto número de viviendas, representa en cada caso una problemática, pues son los propios vecinos los que han señalado que la principal carencia es la falta de empleos, ya que ellos adquirieron el inmueble con la esperanza de encontrar un empleo cercano a su hogar.

Esta situación que no se ha dado y que los ha obligado a regresar a la Ciudad de México o al Estado de México, para encontrar un empleo que les permita mantener a sus familias y satisfacer sus necesidades.

Los habitantes de los fraccionamientos afirman que “los padres radican en sus lugares laborales toda la semana y regresan sólo los fines de semana; otros más viajan diariamente hasta sus trabajos y sólo llegan a pernoctar, es por ello que se ha registrado un alza en el número de casos de desintegración familiar. Hay mamás que también trabajan y son los hijos mayores los que se responsabilizan de sus hermanitos”.

Todo ello ha dado como resultado un aumento en el número de separaciones conyugales, mayor  índices de embarazos precoces y casos de adicciones entre los menores, ante el descuido de los propios padres.

Además de que ello ha dado la pauta para el abandono de muchas viviendas que recientemente fueron adquiridas, mismas que son ocupadas en algunos casos por paracaidistas y en otros más son presa fácil para ser saqueadas y víctimas de robo a casa habitación.

Ahora que está próximo el inicio del ciclo escolar, los problemas también se incrementan ante la falta y suficiencia de espacios educativos de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, donde cada año se tiene la necesidad de construir nuevas escuelas, aumentar los turnos vespertinos e incluso ampliar el número de alumnos que se atienden por cada grado.

Este año no es la excepción y será en el periodo de inscripciones cuando los padres tendrán que prepararse para pasar la noche formados en las afueras de los planteles educativos para garantizar un espacio para sus hijos.

Aunado a todo ello, los nuevos habitantes de esta región sufren severos tormentos en las temporadas de lluvias,  debido al detrimento de los servicios básicos.

Estos problemas se evidencian, por ejemplo, en las pavimentaciones, donde las lluvias causan severos estragos en la superficie, dejando baches por doquier que dificultan su tránsito y movilidad, debido a la delgada capa de pavimento con las que los construyen.

Además de los problemas que se tienen con el servicio de drenaje, mismo que es construido con materiales que no tienen el diámetro necesario para permitir el desalojo del agua de lluvia, no cuentan con los declives necesarios y cuyas rejillas se encuentran taponadas con la basura que dejan tirada por las calles.

Este hecho ha sido una de las principales causas que han originado los severos encharcamientos registrados en el último mes.

Tal como sucedió en Rancho Don Antonio y Haciendas de Tizayuca, donde los constructores edificaron los drenajes de manera insuficiente para salida y desalojo del agua, propiciando daños en más de 80 viviendas, en las que las pérdidas materiales fueron incuantificables.

Estos nuevos fraccionamientos también padecen graves problemas de suministro de agua, pues los representantes de las constructoras les prometieron que sus hogares serían sustentables y que el servicio de agua potable sería permanente y seguro, por lo que no tendrían necesidad de poseer tanques para su almacenamiento.

Esto tampoco fue verdad y ante las fugas constantes, la mala calidad de los materiales con los que realizaron las conexiones y el desabasto de agua que sufren, ahora se han tenido que implementar programas gubernamentales para apoyarlos con la adquisición de sus recipientes de almacenamiento y algunos hasta han construido sus propias cisternas.

En cuanto al alumbrado público, las luminarias son de poca durabilidad, se funden rápidamente y ello provoca oscuridad, que es el escenario perfecto para que los posibles delincuentes cometan sus ilícitos.

“Recientemente nos dimos cuenta de algunos fraccionamientos donde los constructores no realizaron los procedimientos necesarios como la mecánica de uso suelo para garantizar la seguridad de los nuevos pobladores como en Paseos del Pedregal”, explicaron vecinos de Paseos del Pedregal.

Agregaron que en su unidad, más de 200 casas han sufrido daños estructurales, pues las viviendas fueron edificadas sobre lo que antes fue un socavón.

Los mismo sucede en el Fraccionamiento Villas del Álamo en Tolcayuca, donde las casas que fueron construidas en la primera y segunda etapa se vieron seriamente afectadas, luego de que el fraccionador realizara nuevas detonaciones de dinamita para limpiar el terreno.

En el caso de éstos y muchos otros fraccionamientos que no han cumplido con la normatividad y que por ende no han sido recepcionados, el problema ya no es sólo de los propietarios de las inmobiliarias, sino también de las autoridades municipales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados