Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2019

Miércoles 24 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Daña Katia 279 hectáreas de cultivos en Tulancingo

Especial Foto Capital Media
|
15 de Septiembre 2017
|
Autoridades gestionarán apoyos del Seguro Agrícola Catastrófico 2017

A su paso por el municipio de Tulancingo, el huracán Katia dejó afectaciones en 279 hectáreas de cultivo, donde se presentaron inundaciones y acame o volcamiento del maíz (doblez o inclinación que sufre el tallo de las plantas), por lo que sus propietarios esperan apoyo para solventar las pérdidas, informó la Dirección de Desarrollo Rural Municipal.

La dependencia se comprometió a gestionar ante las instancias correspondientes para que los productores puedan ser indemnizados por el Seguro Agrícola Catastrófico edición 2017.

Rosalba Meléndez Santos, titular de Desarrollo Rural, informó que los reportes de inundación y acame o volcamiento del maíz, en 279 hectáreas, corresponden 198 a La Lagunilla, 11 a la localidad Ojo de Agua y 70 a Huapalcalco.

El personal de Desarrollo Rural, en conjunto con los representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo (SEDAGROH), efectúa inspecciones en las zonas afectadas, ya que la valoración de los daños se efectúa con supervisiones  físicas para realizar muestreos en las unidades de riesgo.

Los localidades pueden ser declaradas como siniestro cuando por efectos de algún riesgo asegurado, en este caso las lluvias atípicas que provocaron inundaciones, ocasionan que el cultivo pierda capacidad productiva o su nivel de rendimiento sea menor al promedio protegido.

Es importante mencionar que para ser acreedores del Seguro Agrícola Catastrófico edición 2017, los productores de cultivos debieron dar aviso en las primeras 72 horas del siniestro a las autoridades, además deberán presentar afectaciones que deriven en la pérdida total de sus cultivos.

En caso de conseguir la indemnización, el monto que podrían recibir será de mil 500 pesos por hectárea en cultivos anuales de temporal y de 2 mil 500 pesos por hectárea en cultivos de riego, lo cual, dependerá del tipo de cultivo que se tenga y la afectación que exista al mismo.

En consecuencia y por indicaciones del presidente municipal de Tulancingo, Fernando Pérez, la dirección de Desarrollo Rural mantendrá su apoyo y disponibilidad para con los productores del municipio en cuanto a asesoría y seguimiento de los trámites correspondientes, pues se informó que el compromiso del alcalde es apoyar a los productores del campo ante esta afectación que sufrieron recientemente.

En tanto, los campesinos afirman que las afectaciones que sufrieron en esas 279 hectáreas, representan una fuerte pérdida económica para ellos, por lo que ven en el pago de este seguro una forma de amortizar su pérdida.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados