Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Dan máxima calificación al Infonavit por desempeño

Edén Torres Foto Capital Media
|
18 de Septiembre 2017
|
La institución ha evolucionado hacia un mejor entendimiento de las necesidades de vivienda

Fitch Ratings confirmó la máxima calificación “AAA (mex)” del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda (Infonavit) en escala nacional de largo plazo con perspectiva Estable.

Asimismo, confirmó las calificaciones del instituto en escala global, tanto en moneda extranjera como en moneda nacional.

De acuerdo con Fitch Ratings, el Infonavit ha mantenido un desempeño financiero estable y sólido, con fuertes niveles de capitalización.

En su reporte destaca que a pesar de los movimientos adversos en el mercado, que provocaron en 2016 minusvalías en el portafolio de inversión, las métricas de rentabilidad se han mantenido fuertes y estables.

Esto ha permitido pagar mejores rendimientos a la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores, alcanzando 6.81 por ciento en términos nominales en 2016.

La calificadora Fitch Ratings resaltó que el riesgo de descalce del Infonavit está controlado, a pesar de la creciente proporción de créditos denominados en pesos.

La aplicación de la reciente reforma a la Ley del Infonavit permitió que el rendimiento mínimo pagado a la Subcuenta de Vivienda sea un reflejo de las ganancias generadas por los activos, lo que evita que en escenarios altamente inflacionarios la estabilidad financiera del instituto sea comprometida.

De acuerdo con el estudio, el modelo de negocio de Infonavit está evolucionando hacia un mejor entendimiento de las necesidades de vivienda de los trabajadores.

Antes sólo estaba enfocado en otorgar un mayor número de créditos y ahora está centrado en brindar los mejores servicios financieros para que cada derechohabiente acceda a una vivienda de calidad, así como en dar mayores rendimientos al ahorro de los trabajadores.

Se destaca que el Infonavit ha mejorado los productos de crédito al ofrecer mayores montos (1.6 millones de pesos desde 0.9 mdp), con denominación únicamente en pesos.

El pasado 9 de agosto, Fitch Ratings ajustó la perspectiva de largo plazo del Infonavit, así como de otras cuatro instituciones financieras relacionadas con el gobierno mexicano, o con soporte implícito tras el movimiento en la perspectiva de la deuda soberana de México a Estable desde Negativa.

Con los resultados obtenidos en la evaluación 2017, el Infonavit preserva su compromiso con el manejo responsable del ahorro de los trabajadores, y confirma la solidez y estabilidad de sus recursos financieros.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Estrena Infonavit laboratorio de tecnología en vivienda [Leer más]

Cerca de 12 mil personas están endeudadas con el Infonavit [Leer más]

Infonavit devolverá a familiares dinero de fallecidos [Leer más]

Mejora el Infonavit opciones de crédito [Leer más]

Recomendados