Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

“Dan cheque en blanco” a la creación de partidos

Edén Torres Foto Capital Media
|
06 de Julio 2017
|
Tres organizaciones persiguen su registro en la entidad

Tras advertir que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) estará atento para que no haya intromisión de organizaciones o gremios en la conformación de nuevos partidos políticos, Salvador Franco Assad, consejero electoral, informó que en el trabajo de creación no hay límite de aportaciones económicas.

Esto quiere decir que pueden gastar todo el dinero que sea necesario para lograr su objetivo. Recientemente, el Consejo General del IEEH, dio luz verde a tres organizaciones de las cinco que buscaban el registro como partidos políticos locales en Hidalgo.

Una de ellas aún está en el plazo adicional que el organismo le otorgó para cumplir con los requisitos, mientras que la denominada Impulso Humanista se retiró por decisión y motivos “personales”.

Las asociaciones: Organización de Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes; Ciudadanos Hidalguenses en Acción, y la Organización de Ciudadanos Hidalguenses, son las que continúan vigentes y en la ruta por conseguir el registro como institutos políticos.

El también presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos advirtió que “lógicamente tendremos que tener cuidado en que no haya intromisión de organizaciones o gremios”.

“No es afiliación colectiva, es individualizada, pueden ir 20 maestros, cinco doctores, pero no por ser del sindicato, porque va cada uno de manera individual”.

De las tres organizaciones que siguen vigentes en la ruta, por lo menos dos se relacionan con algún gremio, organización o partido político.

Por ejemplo, Ciudadanos Hidalguenses en Acción, tiene como representante legal a J. Dolores López Guzmán, quien accedió a una curul de Nueva Alianza y a los pocos meses se declaró independiente junto con sus compañeros, todos ellos relacionados con el exlíder de la sección XV del SNTE, Moisés Jiménez.

En lo que respecta a la Organización de Ciudadanos Hidalguenses, el representante legal, Javier Martínez López, se sabe fue representante propietario del Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo ante el Consejo Distrital XVIII con cabecera en Atotonilco El Grande, durante las elecciones de 2010.

Las asambleas municipales arrancan el 15 de julio, 22 de julio y 5 de agosto, respectivamente.

Las tres organizaciones hidalguenses llevarán a cabo asambleas municipales, único requisito, después que el aviso de intención de constituirse como partido político fue declarado procedente.

La ley establece que deberán reunir en cada una de las asambleas 0.26 por ciento del padrón electoral de la elección de gobernador 2015- 2016, lo cual equivale a cinco mil 275 afiliados, ya que el padrón es de dos millones 28 mil 836 personas.

Además de la afiliación, la asamblea busca la aprobación de documentos básicos que tendrá el futuro partido político, así como el nombramiento de delegados.

“Cada uno de los asistentes se debe registrar con credencial en mano y no deben pertenecer a otra organización o partido, de ser así se le preguntará a cuál quiere pertenecer”, agregó el consejero.

La obligación para las organizaciones de realizar asambleas sólo abarca 56 municipios de los 84 en que se compone la entidad; sin embargo, Seamos Diferentes pretende realizarlas en todos los ayuntamientos, mientras que las otras dos únicamente en 67 y 65 municipios.

Respecto al tema de  financiamiento, cabe recordar que el Tribunal Electoral “dejó libre” la aplicación de recursos, es decir, pueden utilizar el dinero que crean conveniente.

El IEEH aprobó la creación e integración de la Comisión Temporal de Fiscalización, misma que preside la consejera Blanca Tolentino Soto.

Las organizaciones están obligadas a presentar informes financieros dentro de los 10 primeros días de cada mes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados