Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Dan baja a litigantes por poca capacidad

Edén Torres Foto Capital Media
|
29 de Agosto 2017
|
El retiro de los abogados no afecta al imputado porque se le asigna un nuevo licenciado o un defensor público

Por falta de preparación y capacitación de abogados litigantes, jueces les han pedido se retiren del caso que pretenden defender, ya que su actuación es deficiente, dio a conocer la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Blanca Sánchez Martínez.

Señaló que desde que se implementó el Nuevo Sistema de Justicia Penal con corte Acusatorio, se han registrado casos “donde el juez le ha pedido al abogado que se retire por la falta de capacitación”.

“El pasado 7 de junio se cumplió un año de la implementación del sistema adversarial en todo el estado, y a la fecha hay despachos que se niegan a representar a personas que son acusadas de la comisión de un delito”, indicó la magistrada.

“Algunos no toman la materia, simplemente no la toman”, abundó.

En contraparte, expuso que incluso hay despachos que se especializan en la materia penal adversarial. No obstante, reconoció siguen siendo pocos y contados los que litigan en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal “son muy contados los que se han involucrado”.

Se han registrado tres casos en los que los jueces han solicitado al defensor que se prepare para la audiencia o bien abandone el caso. “Éstos se registraron dos en el distrito judicial de Pachuca y uno en Tula”, precisó la magistrada.

Explicó que el acto “no afecta al imputado porque no se le deja al estado de indefensión, jamás, se nombra un nuevo abogado o se le otorga un defensor público”.

“Hasta donde sé por los comentarios de los mismos jueces sí ha habido incremento de la capacitación que han tenido los abogados que se ha presentado con mejores expectativas en los juicios, pero es cierto que falta mucho”, confió.

Respecto a la actuación de defensores de oficio, indicó que “son los que se han desenvuelto de mejor manera en los juicios orales”. Esto lo atribuyó a que el personal de la Defensoría Pública estuvo en constante capacitación previo a que se echara andar el sistema penal adversarial.

De acuerdo a los establecido en la ley, el imputado tiene derecho a una adecuada defensa técnica, de lo contrario se violan sus derechos fundamentales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Yarrington intenta eludir la justicia con un amparo [Leer más]

Entregan piñatas a menores del Centro Asistencial [Leer más]

Poder Judicial va por 396 mdp de fondos [Leer más]

Sancionan a jueces por faltas administrativas [Leer más]

Recomendados