Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 23 de Abril 2019

Martes 23 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Dan a Contraloría facultad de investigar y perseguir

Edén Torres Foto Capital Media
|
06 de Julio 2017
|
Con la puesta en marcha de la SEA se busca recuperar la confianza en las instituciones y prevenir la corrupción

La Secretaría de Contraloría tiene nuevas facultades conforme al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que son investigar, substanciar y perseguir ante el Tribunal de Justicia Administrativa las faltas administrativas graves.

Lo anterior con base en lo aprobado por los legisladores locales en las leyes del SEA, y de acuerdo con las declaraciones de la titular Citlali Jaramillo Ramírez.

En caso que las faltas no fueran graves, la Contraloría será la responsable de investigar, substanciar y resolver temas sobre corrupción.

Sobre ello deberá informar al titular del Poder Ejecutivo o al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción para que conozcan el funcionamiento del ingreso, manejo, custodia y ejercicio de recursos públicos, como una medida para corregir irregularidades detectadas.

De igual forma, deberá revisar el contenido de las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscales, de los servidores públicos a través de investigaciones o auditorias que verifiquen la evolución del patrimonio de los funcionarios.

Los órganos internos de control dependerán jerárquica, funcional y presupuestalmente de la Secretaría de Contraloría y ésta se convertirá en un observatorio ciudadano.

La titular de la Contraloría exhortó a las personas para que se animen a denunciar al momento de identificar que hay algún servidor público pidiendo “moches o diezmos”, o en caso de identificar un crecimiento patrimonial que no va de acuerdo al sueldo que percibe.

Recordó que una vez que entre en vigor el SEA también se podrá denunciar a empresarios que estén coludidos en redes de corrupción.

Aquí indicó que el SEA trata de desactivar redes de corrupción de la que forman parte empresarios, notarios, todas las personas que se involucren tendrán sanción de parte del Tribunal de Justicia Administrativa.

“El funcionario viene a servir, no a servirse, que sea un ejercicio donde se suman voluntades para ver resultados pronto”, expresó.

Jaramillo Ramírez refirió que la ley obedece a la solicitud ciudadana de un cambio en el ejercicio de los servidores públicos para que actúen de manera ética y honesta.

Agregó que con la puesta en marcha del SEA se busca recuperar la legitimidad de las instituciones, prevenir las conductas indebidas por parte de los servidores públicos, así como fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.

Los tres ejes centrales del combate a la corrupción son: El Sistema Nacional de Transparencia, El Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados