Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 14 de Diciembre 2018

Viernes 14 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Cumple 10 años conmemoración al Che Guevara en Hidalgo

Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
09 de Octubre 2017
|
Por más de 10 años consecutivos, el Movimiento Verde Olivo llevó a cabo la conmemoración del aniversario luctuoso del Che Guevara

Con una exposición de más de 50 fotografías, el encendido de veladoras, se conmemoró el 50 aniversario del asesinato de joven luchador social, Ernesto “Che” Guevara.

Al frente del Movimiento Verde Olivo, Teresa Samperio León, quien asegura que es importante conmemorar la fecha para que las nuevas generaciones conozcan el pensamiento y obra del Che, no recuerda cuándo fue la primera vez que conmemoró la fecha; sin embargo, señala “son más de 11 años y menos de 20”.
A lo largo de todos los años, admite que la convocatoria ha crecido “se han incorporado más compañeros, más gente, no es una acto de acarreados, sino de voluntarios”.

Al tiempo, confiesa que quizá en la capacidad convocatoria han fallado año tras años; no obstante, cada año es más la gente que acude a la Plaza Juárez.
Samperio León indicó que se utiliza la Plaza Juárez en primer lugar porque es un lugar público y al homenajeado “no la habría gustado estar encerrado”, y en segundo lugar porque ahí es donde radica el Poder Ejecutivo.

En relación a la vida del Che con la acción de gobierno y la actuación de los actuales funcionarios y representantes populares, Teresa Samperio, mencionó “comparar la forma del Che y el gobierno, es la antítesis, es opuesto, la contradicción”.

Argumentó que sus ideales fueron “de una lucha universal contra toda la injusticia en cualquier parte del mundo y la creación del hombre nuevo que tuviese dignidad y luchara por los pueblos que estaban bajo el yugo de los Estados Unidos”.

Recordó que Ernesto Che Guevara fue un luchador social, poeta, escritor, pensador filósofo, “y lo vemos que sigue estando presente en las manifestaciones, en todos los acto de protesta sigue encabezando su figura”.

Teresa Samperio recuerda que el gusto por la literatura y vida de Ernesto Guevara le nació a los 17 años de edad, cuando trabajaba en una biblioteca pública especializada en Historia, y al ver el libro “La Guerrilla en Bolivia”, encontró su rostro que “reflejaba pureza, belleza, inteligencia, enigmático, asesinado el 9 de octubre de 1967”.

Desde entonces su lucha, su pensamiento, congruencia y trabajo marcaron la actividad de Teresa Samperio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados