Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Creyentes convierten procesión en tradición

Foto: Especial Foto Capital Media
|
11 de Diciembre 2017
|
Algunas de las “mandas” son para agradecer o pedir un favor

Por 18 años consecutivos, Luis Alberto Ábrego Martínez peregrina de San Bartolo Tutotepec a la Basílica de Guadalupe, en agradecimiento a la virgen morena por los favores recibidos.

El joven de 38 años, contó que él junto con Juan Nelson Mendoza iniciaron la peregrinación de jóvenes de San Bartolo a la ciudad de México, esto luego de que al querer participar en la procesión que se realizaba en este lugar no los admitieron porque eran muy “rebeldes”.

“Resulta que había otra peregrinación, pero cuando estábamos más jóvenes, éramos desgorroso y no nos aceptaban en ese momento”, relató.

De esta manera, dijo que este año celebran la edición 18 de la peregrinación de San Bartolo rumbo al santuario de la Virgen de Guadalupe en donde participaron un total de 61 personas de diferentes comunidades de esta región.

La peregrinación comenzó con 7 personas, después se extendió a 28 peregrinos, incluso en algunos años el contingente logró reunir a 80 creyentes.
Manifestó que fueron 4 años donde solo participaron hombres, posteriormente admitieron a mujeres.

Para este año, el peregrinaje inició desde la cabecera municipal el día domingo 3 de diciembre a partir de las 6:00 de la madrugada, en donde los fieles comenzaron su camino unos para agradecer, otros más para pedir un favor o bien para festejar un aniversario más de la Patrona de México.

Alberto describió que el primer día de recorrido es el más pesado, debido a que caminan por más de 12 horas para llegar a su descanso en la localidad de Apulco.

Para el segundo día, contó que su término es en la Lagunilla en donde se reúnen los procedentes para comer e instalar sus casas de campaña, o habilitar un lugar para pasar la noche, la cuales dijo fueron muy gélidas.

Ante estas adversidades, relató que continuaron su camino, y durante el tercer día su llegada fue Acelotla, posteriormente en San Juan Teotihuacan y finalmente para llegar al santuario en su quinto día de recorrido.

Luis confesó que este año fue muy especial ya que por primera vez camino al lado de su menor hija de 11 años, que lo acompaño durante el primer día de trayecto.

Con lesiones, cansancio, y peligro durante la marcha, Ábrego Martínez, describió que una vez más cumplió con la tradición de ir a manifestarle su amor y fe a la Reina de México, como es considerada por los católicos.

“Vamos agradecerle por disfrutar de salud y por tener trabajo, así como también para pedirle por los enfermos y por sus familiares, pero además para pedirle su bendición”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Más de 10 millones acudieron a la Basílica de Guadalupe [Leer más]

Recomendados