Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Crean red de investigación para problemas del agua

Edén Torres Foto Capital Media
|
28 de Septiembre 2017
|
El líquido tendrá estudio permanente para la sustentabilidad

El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova) está en proceso para la creación de una red de conocimiento del agua en la que intervengan instancias académicas y públicas que generan proyectos más orientados al análisis de esta problemática de manera directa.

El director general de Citnova, José Alonso Huerta Cruz, señaló que el objetivo de dicha red será abordar la problemática del agua desde diferentes perspectivas y difundir proyectos conjuntos.

Por este motivo refirió que llevan algunos meses trabajando con diversos actores académicos como la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo o instancias como la Comisión de Agua, Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Museo del Rehilete.

Indicó que el agua representa una gran oportunidad y retos como lo plantea la temática de la vigésima cuarta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT) en Hidalgo con el tema “La crisis del agua: problemas y soluciones”, tanto por la escasez del vital líquido como el exceso en fenómenos naturales como huracanes, ciclones y cambio climático que puede causar inundaciones y otro tipo de eventos.

Subrayó que es un objeto de estudio permanente para la viabilidad y sustentabilidad en la vida.

Expuso que desde Citnova se pueden promover lineas de investigación “que ya las hay en el estado, respecto al uso de agua eficiente en diferentes ecosistemas.

Mencionó que de los últimos estudios que se han realizado referentes a este tema desde el punto de vista geológico el del Instituto de Geofísica para el tema del geoparque, donde se analizaron los componentes de recursos hídricos que existen en la Comarca y cómo impactan en minería, cultura y atractivos turísticos.

A su vez, la directora Regional Sur Oriente del Conacyt Alicia Olga Lazcano Ponce, destacó que este recurso es un derecho humano del cual se debe tener una distribución equitativa para lo cual realizan investigaciones correspondientes de mantos freáticos para una adecuada distribución.

A ello se deben sumar programas de concientización y educación popular referentes a no desperdiciar el agua, “no contaminar este recurso porque es agotable”.

Huerta Cruz señaló que a nivel mundial ya hay un problema focalizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las transformaciones de los ecosistemas para los cuales se deben crear políticas públicas de una adecuada administración del agua.

“Crear un sistema innovador de concientización pero también de desarrollo de proyectos geológicos, estructurales y de identificación de mantos freáticos, y la conducción de los mismos, pensando en sostenibilidad, usar recursos naturales sin afectar a generaciones del futuro”, resaltó.

Destacó la importancia de fomentar la cultura de la sustentabilidad, tener en cuenta las reservas naturales y una mejor administración del recurso, con una distribución equitativa.

Respecto de proyectos señaló que se han trabajado en diferentes regiones y destacó dos proyectos, uno de ellos en Ciudad de México y otro en Puebla, en los cuales se han aprovechado los mantos freáticos que han sido contaminados por diferentes actividades humanas y en los cuales actualmente con filtros hidrales naturales realizan un reciclado de agua para purificar el líquido para el consumo humano.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados