Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 19 de Agosto 2019

Lunes 19 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Corrige contaminación la calera en Atotonilco de Tula

Maquinaria. Foto: Especial Foto Capital Media
|
17 de Julio 2018
|
La Sociedad Ecologista Hidalguense interpuso quejas contra la empresa Cal Beltrán por contaminación y riesgos a la salud de los pobladores

Pachuca.- Luego de demostrar que la empresa Cal Beltrán realizaba actividades con irregularidades, tras la verificación de áreas e implementación de medidas correctivas, es que las secretarías de Medio Ambiente tanto federal como estatal levantaron la suspensión en una de las áreas de la calera y confió en que cuando la compañía sea liberada sus procesos serán más limpios.

Derivado de una serie de quejas por parte de la población y de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi) contra la empresa Cal Bertrán, que opera en Atotonilco de Tula, las secretarías del Medio Ambiente sancionaron al Grupo Monclova, propietarios de la misma, y exigieron que cumpliera con normas.

De acuerdo con Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sehi, la generación de polvos en el municipio, producto de las operaciones de dicha empresa, representa un riesgo para la salud de las personas que habitan en esa localidad, pues a decir del ambientalista era la empresa que más contaminaba.

En entrevista para CAPITALMEDIA, destacó que por mucho tiempo dicha calera pasó desapercibida por las autoridades, quienes nunca la habían requerido, y el polvo “inundó” parte de la vegetación.

Además de que las casas siempre estaban cubiertas por las partículas provenientes delos molinos y bandas de la compañía. Incluso, fue solicitada la intervención del Ejercito Nacional para verificar los protocolos del manejo de explosivos, con el objetivo de evitar riesgos a los pobladores y que no se hiciera de forma discrecional.

Al intervenir Medio Ambiente y verificar los procedimientos de operación fue clausurada, principalmente, el área de triturados. También se exigió a los propietarios que exhibieran la cédula ambiental correspondiente, es decir, la autorización para operar.

Moreno Gaytán destacó que el Grupo Monclova “reaccionó positivamente y con la implementación de mejoras tecnológicas en la planta es que se logró reducir sustancialmente la generación de polvos en molinos de roca y en una de las bandas de producción”. Asimismo, espera que los índices de contaminación sean menores en los reportes que deberán emitirse este año.

Quema de llantas

El presidente de la Sehi cuestionó el proceder de autoridades municipales y empresarios al señalar que la venta de llantas depositadas en el basurero de la localidad El Huixmí, a la empresa Cementos Fortaleza, “rompe” con el discurso de sustentabilidad, pues el incinerar ese tipo de productos también constituye un riesgo a la salud y lamentó que “recurren al camino fácil”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cambio climático desplazó a 22.5 millones [Leer más]

Corrige contaminación la calera en Atotonilco de Tula [Leer más]

Denuncia Alcázar 584 actas irregulares [Leer más]

El agua, turbia entrega [Leer más]

Recomendados