Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 15 de Enero 2019

Martes 15 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Correcto que el SAT entregue beneficios sin intermediarios

Especial Foto Capital Media
|
01 de Octubre 2018
|
José Luis Lima, fundador de la Auditoria Superior de Hidalgo, considera que el SAT tienen facultad de vigilar los recursos

Corresponde al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como a la secretaría de Hacienda, vigilar, auditar y sancionar a las asociaciones civiles y políticas, que buscan evadir impuestos o aplicar recursos indebidos en presuntos programas de beneficio social.

De acuerdo a José Luis Lima Morales, fundador y ex titular de la Auditoría Superior de Hidalgo, el que una agrupación de ese tipo, reciba y disponga de recursos de forma directa, sin documentarlos en las cuentas bancarias registradas, caen en el supuesto de dinero mal habido, y se presume que estarían malversando o desviando recursos.

Entrevistado acerca de las declaraciones emitidas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que los recursos de los programas sociales gubernamentales deben llegar a los beneficiarios sin que intervengan grupos políticos, como Antorcha Campesina, Lima Morales celebró el pronunciamiento.

Expresó que para las asociaciones sociales, que no tienen fines de lucro, una decisión de esa naturaleza anticipa un panorama “satisfactorio”, pues la sociedad siempre ha insistido en que los recursos federales o estatales de los programas de gobierno, sean aplicados de forma correcta para atender las necesidades de los sectores menos favorecidos.

Expresidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y fundador igualmente de la asociación civil De Frente y Con Resultados, José Luis Lima, expresó que sin distingo, todas las organizaciones deben sujetarse a lo establecido en las leyes que las regulan y para ese efecto, hay instancias como el SAT, que están facultadas para hacer todas las auditorías que considere pertinentes.

Cuestionado sobre el “elevado” número de organizaciones de esa naturaleza, que presuntamente operan en todo el territorio estatal, expuso de de las ochocientas organizaciones, al menos, 700 carecen de la documentación reglamentaria, muchas definitivamente no están plenamente requisitadas.

De las cien restantes, Lima Morales, explicó que sólo 20 agrupaciones son las que realizan una labor social plenamente documentada, como aquellas que tienen como objeto legal el desarrollo comunitario.

“En el caso de la asociación De Frente y con Resultados, se tiene una estructura activa de 33 personas, además de sesenta coordinaciones en igual número de municipios en todo el estado, que cumplen con los programas por la educación, por el medio ambiente y por la salud”.

En relación a los casos de presumible corrupción, en los que ha sido señalada la agrupación política Antorcha Campesina, el ex auditor estatal, dijo que los gobiernos tienen mecanismos para identificar a los grupos que sólo actúan bajo un membrete, con el fin de obtener beneficios de tipo económico o político, recursos que desgraciadamente nunca llegan a la gente que más los necesita.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados