Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Coordinan la llegada de Fuerza Conago al estado

Especial Foto Capital Media
|
13 de Julio 2017
|
Perfilan a la entidad como la segunda donde aplican el operativo

Hidalgo sería la segunda entidad en la que lleven a cabo el segundo operativo de patrullaje de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acción que se trabaja de común acuerdo con los 32 gobernadores del país y que se centrará en materia de seguridad. Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), precisó que previamente a cada jornada, “se designa el tema para combatir, el cual dependerá de las necesidades de cada estado”.

Detalló que Hidalgo participa en el programa “Fuerza Conago” con 31 uniformados y 10 vehículos, de un total de 387 elementos y 80 unidades de distintas coorporaciones.

Respecto al número de participantes para estos operativos, Mauricio Delmar explicó que dependerá del operativo que se realice .

Para ello, analizarán el número de elementos con el objetivo de no desatender la seguridad y los patrullajes locales.

Delmar Saavedra indicó que este nuevo proyecto será benéfico para el país, ya que a través de la unión de fuerza policiaca de todos los niveles de gobierno, pretenden frenar la inseguridad que se ha desatado en gran parte del territorio nacional.

Refirió que este año ha sido complejo en cuestiones delincuenciales tanto en delitos de alto impacto como en el narcotráfico e ilícitos patrimoniales y que “si bien Hidalgo no resalta en inseguridad en el país, no pueden descuidar los incidentes que se presentan en la entidad”.

Las áreas de oportunidad

En el estado, uno de los posibles delitos que se podrían combatir es el de “huachicoleo”.

Hasta el pasado 29 de junio, la SSPH tuvo un total de 360 intervenciones con el robo de 710 mil 156 litros de combustible asegurados, así como 428 unidades y 47 probables responsables.

Las incautaciones se dieron principalmente en los municipios de Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Cuautepec de Hinojosa, Tepetitlán, Mixquiahuala, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Singuilucan, Huichapan y Tepeapulco.

En cuanto al tema del narco, el secretario de Seguridad aseguró que lo atacan de manera frontal sin contemplación alguna.

Destacó que es importante la participación de la ciudadanía, y refirió que la seguridad es un tema de corresponsabilidad, pues por un lado, las fuerzas uniformadas son quienes tienen el deber en cualquier nivel de ofrecer certidumbre de la seguridad de sus familias.

“Por otro lado, el apoyo del ciudadano para denunciar cualquier tipo de situación sospechosa”, reiteró.

Mauricio Delmar resaltó que la denuncia del ciudadano ha permitido tener resultados en diferentes tipos de delito, pues les permite como corporación preventiva realizarmejores patrullajes y ofrecer mejor atención en zonas específicas.

Agregó que con la continuidad de una denuncia en las carpetas de investigación, es posible “no permitir a los presuntos culpables seguir en libertad y afectar a la sociedad”.

Además, el secretario de Seguridad expuso que han puesto atención en los delitos cometidos en los estados circunvecinos como la Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Veracruz y Estado de México, por lo que el operativo podría canalizarse en la frontera del estado.

Pero también existe la posibilidad de que se traslade a Sinaloa, lo cuál se dará a conocer en el momento correspondiente.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Federación y estado afinan coordinación en seguridad [Leer más]

Recomendados