Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 22 de Septiembre 2019

Domingo 22 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Control interno sin trastocar autonomía del IEEH

Foto: Especial Foto Capital Media
|
23 de Octubre 2017
|
La Contraloría aplicó sanciones a tres funcionarios públicos que ya no son empleados del organismo electoral

Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aseguró que el hecho que el Congreso del Estado nombre al titular del órgano interno de control no “trastoca” la autonomía del organismo.

En entrevista la consejera presidenta sostuvo que no hay violación a la autonomía, ya que la contraloría interna tiene atribuciones y obligaciones en materia administrativa y no electoral.

Lo anterior durante la conferencia magistral “Participación de la mujer: desde el sufragio hasta la representación”, impartida por Gabriela Villafuerte Coello, magistrada de la Sala Especializada.

“Definitivamente no se trastoca autonomía, la contraloría tiene que ver con temas administrativos, no tocan temas electorales, nosotros ya tenemos una contraloría interna, considero el nombramiento del congreso tendrá las mismas atribuciones y obligaciones que es contribuir en temas administrativos, además de coadyuvan en temas de transparencia”.

Vázquez Benítez mencionó que actualmente la contraloría está inmersa en los trabajos de administración, “realizan todas las funciones que marca el Código Electoral desde que se constituyó nos han favorecido para llegar a la siguiente instancia que son auditorías de la ASEH, la contraloría interna funciona con todas las facultades”.

La consejera recordó que la Contraloría aplicó sanciones a tres funcionarios públicos que ya no son empleados del organismo electoral, relacionadas con temas administrativos, precisamente por observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Posteriormente, mencionó que no tienen conocimiento de cuándo el Congreso local elegirá al nuevo contralor, no obstante, cuando ello ocurra, quien está en funciones deberá dejar el encargo.

Guillermina Vázquez reiteró que el IEEH no tiene ningún problema con que el Congreso designe al titular de control interno.

Por otro lado, respecto al proceso electoral adelantó que la próxima semana se publicará la convocatoria para aspirantes independientes.

Asimismo, indicó se trabaja en el calendario de actividades, ya que se deben empatar las fechas atendiendo las fechas torales, aquí aseguró “están listos para enfrentar el reto que significa el proceso electoral” concurrente.

“Entramos de manera formal el 15 de diciembre, atendemos el nuevo calendario en cuanto a fechas torales del proceso, estamos pendientes a esas 100 fechas, nosotros estamos preparado para enfrentar este reto”, afirmó.

En la próxima sesión, informó se analizará el proyecto de presupuesto para el año 2018, así como la ampliación para este 2017 a efecto de compensar a las personas que participan en la elaboración de asambleas municipales de las distintas organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados