Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Contralora de la UAEH congelada

Contralores Foto Capital Media
|
02 de Marzo 2018
|
Eligen a seis contralores contra corrupción e Hidalgo; pendiente la encargada

Con el voto a favor de 25 diputados, el Congreso del estado eligió a Adalid Aldana Rodríguez, como titular del Órgano de Control Interno, de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Durante este proceso, se registró el voto en contra del diputado Miguel Ángel de la Fuente, legislador afín al Grupo Universidad, pese a que en septiembre pasado, se manifestó a favor de la creación de los Órganos de Control Interno en 6 instituciones autónomas del estado de Hidalgo.

Pese a que legalmente Adalid Aldana fue electa, el pleno del Congreso determinó postergar su toma de protesta, toda vez que en la Cámara local de diputados, interpuso una revisión al juicio abierto por la UAEH, en la que esa institución educativa, argumenta que dada la autonomía de la casa de estudios, el decreto resulta inoperante.

Al momento de la votación, los diputados Marco Antonio Martínez, del PAN y Efrén Salazar, de MORENA decidieron abstenerse, en tanto los legisladores del PRD Simey Olvera y el panista Jorge Miguel García, abandonaron el recinto.

El resto de los nombramientos de cada uno de los nuevos contralores se dio por unanimidad, toda vez que los legisladores que permanecieron en el salón de plenos votaron a favor.

Así, en la Comisión de Derechos Humanos, los diputados coincidieron que Vania Tamahara Vite Rangel será la responsable del nuevo ente, mientras que en el Instituto Estatal Electoral, la contralora interna es a partir de ahora, Teresita  de Jesús Talamantes Castro.

Al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales, llega Elia Tejeda Salinas, mientras que Javier Concepción Morales Loaiza es el contralor asignado por el Congreso a la Auditoría Superior de Hidalgo.

El último de los nuevos funcionarios, va al Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo y se trata de Justino Franco Sánchez.

La creación de los órganos de control interno, es parte de las modificaciones de ley aprobadas por la Cámara de diputados, y se enmarcan dentro del proceso constitucional que da forma al Sistema Estatal Anticorrupción del estado.

Así, cada uno de los organismos, está obligado por ley, a transparentar la aplicación de los recursos públicos que reciben y las actividades administrativas que cada uno realiza.

Sobre este tema, el presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Gerardo Sosa, declaró recientemente que, mientras no haya un resolutivo de la Corte a la revisión del juicio solicitada por el Congreso, aunque se designe al contralor no podría tomar posesión y “se quedará ahí sentadita”.

La negativa de la rectoría en aceptar al Contralor Interno, contraviene el discurso de Sosa Castelán, que en su reciente encuentro con los medios, se manifestó a favor de la transparencia en las instituciones y en contra de las universidades que usan la autonomía como escudo para incurrir en opacidad, al coincidir así con Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, que criticó a esas instituciones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados