Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Conteos atrasan selección de pluris

Impugnaciones. Foto: Especial Foto Capital Media
|
06 de Julio 2018
|
Morena solicitó nuevo conteo de sufragios luego del virtual triunfo de la priista Adela Pérez; selección de pluris podría alargarse hasta agosto

Pachuca.- En 17 de los 18 distritos los órganos desconcentrados del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) había concluido el trabajo de escrutinio al cierre de esta edición, no así en el distrito 03, catalogado como indígena, cuya cabecera es San Felipe Orizatlán y está enclavado en la huasteca hidalguense.

San Felipe Orizatlán fue el único de los distritos en los que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con su candidata, Adela Pérez Espinosa, obtuvo la victoria.

Por lo que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitó recuento de los sufragios para cotejar la información contenida en las actas y así determinar al ganador.

En ese distrito los números que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) favorecieron con 22 mil 375 votos a Adela Pérez Espinosa, abanderada de la candidatura común encabezada por el partido PRI y a la que sumaron los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal).

Mientras que el segundo lugar lo obtuvo Perfecto Hernández Bautista, de Regeneración Nacional, con 20 mil 707 sufragios.

De las 18 circunscripciones ésta fue la que tuvo proceso más cerrado, pues en el resto hubo una holgada diferencia a favor de los candidatos de Morena, que se adjudicaron el triunfo en 17 distritos.

Podría alargarse hasta agosto

La representación proporcional deberá hacerla el instituto electoral del estado con base a una operación aritmética basada en el porcentaje de votos que los electores despositaron a favor de cada expresión política, una vez concluido el cómputo. Si algún partido decide interponer algún recurso ante el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), los magistrados de este cuerpo colegiado emitirán una resolución una vez analizado y discutido el caso.

Según el cronograma para el proceso electoral local, si se interponen recursos ante el tribunal en la materia, la asignación podría ocurrir hasta mediados de agosto.

El IEEH es el organismo que determinará la asignación de diputaciones locales de representación proporcional para la integración de la próxima legislatura.

Esta decisión ocurrirá una vez terminado el cómputo en todos los distritos locales.

El artículo 66 en su fracción XV del Código Electoral del estado, da facultad al IEEH para proceder a la distribución de las curules plurinominales que son 12, mismas que se sumarán a las 18 de mayoría relativa, que fueron producto de las elecciones del pasado domingo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Morena será mayoría en el Congreso [Leer más]

Analiza PRD impugnar pluris; sólo alcanzó una [Leer más]

INE tuvo 500 mil ciberataques al mes [Leer más]

Refundación de PRI incluye nuevas siglas [Leer más]

Recomendados