Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Diciembre 2018

Lunes 17 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Contaminación deriva en problemas de salud

La región de Tula es una de las más afectadas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
18 de Noviembre 2016
|
Pidió que se lleven a cabo revisiones a las empresas para que no afecten la salud de la población

Araceli Velázquez Ramírez, diputada por el distrito XV de Tepeji, aseguró que la contaminación que presenta la región de Tula es la causante de que la población sufra de cáncer, incluso “atípico”.

En entrevista con los medios de comunicación, hizo un llamado “enérgico” a las autoridades ambientales y de salud “para que hagan su trabajo” y atiendan ambos problemas: contaminación y de salud.

La legisladora, quien subió a tribuna para respaldar un acuerdo económico que exhorta al secretario del Medio Ambiente a efecto de que restablezca el programa de prevención y gestión integral de residuos sólidos, aseguró que la contaminación es la causante de los tantos casos de cáncer que hay en la región.

Por lo que pidió a las autoridades estatal y federal a que lleven a cabo revisiones a las empresas para que no afecten la salud de la población en la emisión de contaminantes.

Expresó que como parte de una organización civil, han detectado el padecimiento en un bebé de nueve meses, niños de dos años, y “de ahí en adelante”.

A pesar de que las autoridades de salud siempre han señalado que no hay comprobación que la contaminación sea la causante de los casos de cáncer, la legisladora que llegó a la curul en alianza entre el PRI y PANAL, sostuvo que una acción de aceptación es el hecho que sea el único municipio que cuenta con un pabellón oncológico.

Asimismo, indicó que han detectado colonias en los municipios de Tula, Tezontepec y Tepetitlán con hasta nueve casos de cáncer.

“Sin tener el argumento científico para demostrarlo, yo digo que la gente que habita alrededor de las aguas negras, sufre de cánceres muy agresivos, muere muy rápidamente, como cáncer de estómago y de pulmón, entre otros”.

La legisladora reconoció que su posicionamiento no es otra cosa que “una rabia reprimida” porque se “sienten desatendidos en el rubro de las autoridades que tienen la obligación de hacer que las empresas como las cementeras, la termoeléctrica, la refinería (…) no nos sigan contaminando”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Hidalgo apuesta por plan de turismo incluyente [Leer más]

Cifras sobre cáncer de mama no revelan realidad: My World AC [Leer más]

Inmunólogos de EU y Japón ganan el Nobel de Medicina [Leer más]

Contaminación de industrias dañan salud en Tula-Tepeji [Leer más]

Recomendados