Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 15 de Enero 2019

Martes 15 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Contaminación de industrias dañan salud en Tula-Tepeji

Especial Foto Capital Media
|
28 de Septiembre 2018
|
Insuficiencia renal y cáncer son casos que han crecido en la región; industrias química y cementera en el ojo del huracán

Las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y del Movimiento de Regeneración Nacional, representadas en el Congreso del estado, denunciaron que la contaminación industrial en la región Tula-Tepeji, representa un severo riesgo para la salud de las personas.

En específico, hicieron referencia al número de padecimientos renales en las personas, así como a los casos de cáncer, que presentan habitantes de los municipios que integran esa fracción territorial del estado.

Areli Rubí Miranda, diputada del Partido de la Revolución Democrática, se refirió ante el pleno del Congreso, a lo que denominó como un “creciente número de padecimientos renales en el municipio de Tepeji del Río”, en personas que habitan en esa localidad.

Al tiempo, exhortó a instancias como las secretarías estatales de Salud, y del Medio Ambiente, para que emitan un informe, en el que se de cuenta de la magnitud de los daños ambientales en la zona, y de cómo estos, inciden negativamente en la salud de las personas.

“Urge prevenir, diagnosticar y atender las causas de los múltiples padecimientos renales que en los años recientes se han presentado entre los habitantes de Tepeji”, expuso la diputada.

“Que se identifiquen las causas y se den soluciones”, pidió a los titulares de Salud y Semarnath.

Por su parte, Asael Hernández, líder de la fracción blanquiazul, señaló que además de Tepeji, otras localidades como Tepetitlán y Tezontepec de Aldama, “sufren los estragos de la contaminación, pues padecimientos como cáncer entre algunos habitantes de esos municipios, también se han incrementado”.

Respecto a los casos de insuficiencia renal, sostuvo que los tratamientos de hemodiálisis son muy caros y que la mayoría de las personas que atraviesan por ese tipo de padecimientos son de escasos recursos.

“Que el presupuesto del año próximo, sirva para equipar hospitales de diferentes regiones del estado con unidades de hemodiálisis”, pidió el panista.

La diputada Nohemí Zitle Rivas, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acusó que en la región Tula-Tepeji, hay empresas “que no son responsables con el medio ambiente”.

Al sumarse en la Tribuna del Congreso local, a los exhortos de las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, la legisladora acusó a las cementeras que operan en la región, por las descargas de aguas residuales en drenajes y ríos de la zona, “que hacen mucho dañó a la población de Atotonilco de Tula”.

Al tiempo, exigió a los industriales de la región, sean responsables con la problemática de salud existente en ese sector del estado.

Zitle, propuso que las universidades establecidas en esa región, realicen estudios de impacto ambiental para conocer la magnitud del daño en la zona, al tiempo que denunció la carencia de nefrólogos y que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al subrogar el servicio “hace que los pacientes viajen y eso es hacer negocio con la salud”, dijo.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados