Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 09 de Diciembre 2018

Domingo 09 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Contadores acusan nepotismo y conflicto de intereses en asignación de auditorías

Acusan por asignaciones. Foto: Especial Foto Capital Media
|
16 de Noviembre 2016
|
Cada año son, en promedio, 67 auditorías las que asigna la Contraloría

Miembros del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Hidalgo (CCPEH) encabezados por el presidente, Jesús Armando Alvarado, acusaron que hubo “nepotismo y conflicto de intereses” en el otorgamiento de auditorías externas para el ejercicio 2016, por parte de la Secretaría de la Contraloría, durante la pasada administración.

En conferencia de prensa, expusieron que uno de los beneficiados con la asignación fue el exsubsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Pablo Pérez Martínez, quien es el representante legal de varios de los despachos a los que al finalizar el sexenio se les dio la encomienda de realizar auditorías.

Asimismo, se benefició a Concepción Sánchez Nieto, esposa del subsecretario de Finanzas, Marco Antonio Cajiga Elías, señaló. Ello, mientras el Colegio de Contadores poco a poco quedó relegado de la asignación de auditorías externas.

“Infortunadamente en la administración pasada, esos trabajos (auditoría externa) radicalmente dejaron de asignarlos al Colegio, y los dan a otras personas cuyos titulares no son agremiados del Colegio y en algunos casos de dudoso antecedente respecto de la práctica profesional y de la experiencia”, argumentó Miguel Ángel Ruiz, expresidente del CCPEH.

En su oportunidad, Armando Roldán Pimentel, miembro del Colegio, aseguró que las firmas beneficiadas “no son colegiadas, ni certificadas, por ende, no tienen la capacidad para llevar a cabo esas auditorías, además de que no actúan con independencia mental y el profesionalismo que debe existir”.

Irma Martha Guzmán exhortó a la nueva administración a la titular de la Contraloría, Citlali Jaramillo Ramírez, a efecto de que hagan una revisión de los despachos contables contratados durante la administración pasada, y en el caso de ratificar inconsistencias, “realizar los cambios pertinentes”, acordes a la transparencia y cero tolerancia a la corrupción.

Por su parte, el contador Juan Ensástiga aseguró que de una revisión eficaz y apegada al profesionalismo, resulta un verdadero análisis de la situación financiera que guardan los órganos de gobierno, lo que dará certeza y seguridad que la aplicación de recursos es la adecuada.

En cambio, al contratar con “nepotismo” existe el riesgo de que “van a solapar todo y no aplicarán un juicio razonado, sino que sólo firman y aprueban”, y sin detectar desvíos de recursos que pudieran resultar importantes y en detrimento de las arcas estatales.

Finalmente, mencionaron que cada año son, en promedio, 67 auditorías las que asigna la Contraloría, de las que anteriormente alcanzaban hasta un 80 por ciento; y en este 2016 apenas llegaron al cinco por ciento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Línea de denuncias, sin ninguna llamada [Leer más]

Empresas incumplidas podrían enfrentar proceso [Leer más]

Gobierno comprará vehículos ahorradores [Leer más]

Auditores externos de gobierno requerirán certificación [Leer más]

Recomendados