Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Construyen 27 unidades integrales de producción

Especial Foto Capital Media
|
16 de Junio 2017
|
Se beneficiará a productores con semilla certificada con la que podrán sembrar dos mil 239 hectáreas

Con el objetivo de atender el tema de alimentación en el estado, se construyen 27 unidades integrales de producción en municipios de alta y muy alta marginación.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz Rodríguez detalló que estos municipios son Xochiatipan, Huehuetla, Yahualica y San Bartolo Tutotepec, donde grupos organizados podrán garantizar su alimentación sana y equilibrada.

Explicó que esto se podrá lograr ya que se les apoyará para producir 100 toneladas de peces, hortalizas, carne de pollo y huevo, y árboles frutales, para que tengan una buena alimentación y de contar con excedentes puedan comercializarlos.

Muñiz Rodríguez indicó que se trabaja en la producción de crías de peces: en carpa se pasará de tener 6 millones de crías a 6 millones y medio; en tilapia (mojarra) de 450 mil a 800 mil y en el caso de la trucha se producirán 700 mil crías.

Estas acciones permitirá abastecer con este alimento los cuerpos de agua de ejidos y comunidades de zonas marginadas.

El secretario de Desarrollo Agropecuario agregó que se beneficiará a los productores de avena, maíz y cebada con semilla certificada para sembrar 2 mil 239 hectáreas y generarles un ahorro en su inversión y mayores beneficios en su ingreso.

Asimismo,se están plantando árboles frutales y plantas de maguey, indicó que existen 400 mil árboles de granada y 150 mil de naranja en producción; además que se plantarán árboles de durazno y aguacate que abarcarán cerca de mil 642 hectáreas.

Carlos Muñiz dijo que ya se inició con la producción por semilla de 7 millones de plantas de maguey, “sabemos que con estas acciones les damos herramientas a las familias para que coman lo que produzcan o de no ser así lo vendan para generar ingresos para su economía”.

Para coadyuvar en el tema de alimentación, se ha apostado por la reconversión productiva por productos que tienen mayor valor en el mercado; por lo que actualmente se tienen sembradas 600 hectáreas de aguacate y en este 2017 se sembrarán otras 700.

En el caso del Valle del Mezquital se trabaja bajo el esquema de agricultura por contrato, para asegurar el ingreso de los productores de maíz y trigo; de mil 200 hectáreas se pasará a 2 mil para este año.

De igual forma se brinda apoyo a más de 5 mil pequeños productores de leche que generan un millón de litros diarios, de los cuales el 10 por ciento es para autoconsumo de ellos y sus familias y el resto para vender.

Cabe mencionar que para ayudar a la alimentación de los menores de edad, el DIF estatal apoya a 153 mil 781 infantes escolarizados, menores a 12 años; y a 3 mil 256 no escolarizados, con desayunos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados