Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Construirán relleno con recursos mineros

Especial Foto Capital Media
|
05 de Septiembre 2017
|
Prevén que sea en Molango; el proyecto durará 30 años

Desde su fundación en 1964 a la fecha, la empresa Minera Autlán unidad Molango, ha causado polémica ya que vecinos de la región en la que se encuentra asentada la señalan como la responsable de severos problemas de contaminación.

Sin embargo, tras el pago de Derechos Especial, Adicional y Extraordinario que ha hecho esta industria, se podrá ejecutar un Proyecto Regional de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos que beneficiará no sólo a Molango sino a otros municipios que forman parte del norte de Hidalgo y con ello contribuir al cuidado del medio ambiente.

Onésimo Serrano González, delegado en Hidalgo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano(Sedatu) fue quien informó este proyecto, derivado de la Reforma Fiscal que fue publicada en enero de 2014, en la que se estableció el pago de Derechos Especial, Adicional y Extraordinario para empresas mineras, mismo que a partir de este año es aplicado de manera pública a través del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable o mejor conocido como Fondo Minero.

Dicho fondo permitirá que en lugares donde se encuentra este tipo de industrias, 80 por ciento de la recaudación del pago de los derechos sea retribuido a la población mediante obras de infraestructura social que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Onésimo Serrano González, explicó que el Fondo Minero es una consecuencia de las Reformas Energética y Fiscal que ha implementado el presidente Enrique Peña Nieto y también se deriva del pago de impuestos que hacen las empresas mineras acreditadas en todo el territorio nacional, las cuales deben destinar un porcentaje para apoyar la infraestructura social básica de los municipios que las albergan.

En el caso de Hidalgo son 12 municipios los que se beneficiarán en el transcurso de este año con este recurso federal, como son: Agua Blanca, Lolotla, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Pachuca, Pacula, Tlanchinol, Molango, Zimapan, Mineral del Monte, Tepehuacán y Xochicoatlán.

El titular de la Sedatu en Hidalgo, manifestó que el objetivo del Fondo Minero es contribuir al correcto desarrollo del territorio y crecimiento ordenado de los municipios señalados, proporcionándoles la infraestructura social básica.

Otro objetivo contempla acciones como la que se realiza al norte del estado, donde se planea un relleno sanitario que beneficiará a ocho municipios, tres de ellos con historial minero; cuya posible sede sea Molango, un proyecto con una duración de 30 años.

Molango, Tlanchinol, Tepeahuacán de Guerrero y Lolotla, son algunos de los municipios participantes de este proyecto, los cuales han optado por un proyecto innovador y seguro que contribuirá de manera trascendental con el cuidado del medio ambiente y que evitará que se pulvericen los recursos.

El gobierno estatal contribuirá con la aportación de los recursos del Fondo Minero que se les ha asignado; por lo que ya se realiza un estudio de impacto ambiental.

Este proyecto se presentará en la próxima sesión del Comité del Fondo Minero y será en los próximos meses cuando se estará trabajando intensamente para que el próximo año se concrete en una realidad.

“Todos los municipios involucrados en el proyecto tienen problemas con la disposición final de sus residuos sólidos urbanos, pues todos ellos tiran su basura en Metztitlán, cuyo relleno ya está a punto de concluir su vida útil y esta demarcación tendrá la misma problemática que las otras si es que no se pone en marcha algún proyecto regional que les pueda subsanar este problema”, advirtió el titular de la Sedatu en Hidalgo.

Estos municipios han sido víctimas de sanciones y amonestaciones por parte de la autoridad en materia ambiental que les obliga a encontrar una solución a corto plazo y los alcaldes de los municipios mineros eligieron una obra regional en materia ecológica en lugar de un proyecto de ornato para sus comunidades, es un hecho que les permitirá dejar un testimonio para tres décadas de vida realizado con recursos netamente federales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados