Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 27 de Junio 2019

Jueves 27 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Construir cárceles, problema político

Edén Torres Foto Capital Media
|
24 de Julio 2017
|
Buscan que el tema penitenciario en México no se convierta en un negocio

Atender los asuntos relacionados con prisiones “es un problema político”, por la reacción del pueblo al saber que “se invertirán millones de pesos en construirlas”, afirmó el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), José Alfredo Sepúlveda.

Reconoció que el problema de “sobrepoblación” continúa siendo uno de los señalamientos en los diagnósticos penitenciarios; no obstante, indicó se debe cuidar que no se convierta en un negocio.

Mejorar el entorno de cárceles implica un “problema político por cómo va a reaccionar el pueblo cuando se diga que se va a invertir (determinado) número de millones en las prisiones, y dicen: oye, pero si en tal lugar no hay agua, drenaje, faltan escuelas”.

Sepúlveda Fayad se pronunció a favor atender todo lo relacionado con las cárceles, “pero no podríamos atender una prisión si también existen personas en circunstancias muy difíciles y que con menos dinero pueden salir de esa situación”.

El presidente de la CDHEH mencionó que el estado no tiene recursos económicos para atender el tema de prisiones, “no hay presupuesto para sacar adelante el tema”.

En este sentido, no descartó la posibilidad de gestionar recursos federales o internacionales, incluso de la iniciativa privada.

Recordó que actualmente existe una propuesta para “que la inversión privada pueda construir cárceles y no sólo eso, sino dar los servicios de lavado, planchado, comida, a cambio el gobierno del estado le dé una cantidad mensual”.

En este sentido, mencionó que el ingreso de la inversión privada debe ser un tema para analizar “porque no se debe convertir en un negocio, claro deben obtener una ganancia justa, pero que no se convierta el tema penitenciario en México en un negocio”.

Adelantó que en los próximos días publicarán el diagnóstico penitenciario correspondiente al primer semestre de 2017.

Reconoció que “no hay cambios espectaculares, no hay nada que diga aumentó o disminuyó, hay pequeñas variaciones, pero lo que sigue siendo el detonante es que hay sobrepoblación de entre 100 y 400 por ciento de más ocupación que para lo que fueron creadas”.

Aseguró que existe un esfuerzo del Poder Judicial, en el sentido de llevar a cabo revisiones de expedientes para determinar quién ya no debería estar ahí. Mientras que por parte del poder Ejecutivo también hay un esfuerzo de reubicación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Recomendación a la alcaldía de Pachuca por caso Olayet [Leer más]

Recomendados