Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 14 de Diciembre 2018

Viernes 14 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Consiguen mujeres más candidaturas en el PRI

Especial Foto Capital Media
|
29 de Enero 2018
|
EL partido cierra registros para legisladores federales

Este domingo cerraron los preregistros de aspirantes a precandidatos de diputaciones federales y senaduría en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Hidalgo.

No obstante que el cierre fue este domingo, el sábado se realizaron los cinco registros a las diputaciones federales y a una senaduría, que le corresponden al PRI en el estado, como parte de la coalición Todos por México.

El encargado de recibir las solicitudes fue José Gonzalo Badillo Ortiz, quien está al frente del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) en el estado.

A las 11 de la mañana del día sábado se abrió el preregistro y el primero en acudir a las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) fue el aspirante por el distrito III con cabecera en Actopan, Jaime Galindo Ugalde.

Jaime Galindo es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

De 2001 a 2006 trabajó en la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo; de 2009 a 2013 fue presidente municipal de Actopan; y desde 2013 se desempeñaba como delegado de la Comisión Nacional Fortestal en Hidalgo.

El segundo en hacer su preregistro fue Héctor Pedraza Olguín, aspirante por el distrito II con cabecera en Ixmiquilpan, quien es ingeniero agrónomo por el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 7 de Morelia; y maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Héctor Pedraza ha sido diputado local en dos ocasiones 2002-2005 y 2013-2016; diputado federal de 2009-2012; asimismo es integrante del Consejo Supremo Hñahñu; y se desempeñaba hasta la semana pasada como director de Asuntos Indígenas en el gobierno estatal.

En todo momento, el ánimo en la sede del PRI en Hidalgo, las porras no dejaron de escucharse, para sólo detenerse un poco al momento que los aspirantes entregaban su documentación.

La tercera en entregar sus documentos y hacer su preregistro fue Emilse Miranda Munive, quien aspira a ser la candidata del distrito IV con sede en Tulancingo.
Emilse Miranda es licenciada en Contaduría por el Instituto de Ciencias Contable-Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Se ha desempeñado como presidenta municipal de San Bartolo Tutotepec, diputada local por el distrito de Tenango de Doria y diputada federal por el distrito de Tulancingo; también fungió como secretaria general del PRI en Hidalgo y su cargo más reciente fue la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el estado de Hidalgo.

Posteriormente acudió a hacer su preregistro Citlali Jaramillo Ramírez, quien quiere ser la candidata del distrito VI, con cabecera en Pachuca, la capital del estado.

Citlali Jaramillo es licenciada en Contaduría Pública y cuenta con maestría en Mercadotecnia, ambas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Se ha desempeñado como tesorera del municipio de Pachuca, directora general de Recursos Materiales de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), secretaria de Finanzas del PRI Hidalgo y hasta la semana pasada era la secretaria de la Contraloría de la entidad.

Para las precandidaturas de las diputaciones federales, Sayonara Vargas Rodríguez fue la última en hacer su preregistro; pretende ser la abanderada en el distrito 1 con cabecera en Huejutla.

Sayonara Vargas es licenciada en Ciencias de la Comunicación y se ha desempeñado como secretaria particular de la Coordinación de Universidades Politécnicas, coordinadora general de Universidades Politécnicas.

Asimismo fue coordinadora Nacional de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados y su puesto más reciente fue secretaria de Educación en Hidalgo.

Para el caso de la senaduría de la República, quien acudió para hacer su preregistro fue la contadora pública Nuvia Mayorga Delgado.

Novia Mayorga ha ocupado diversos cargos a nivel estatal y federal, entre los que destacan: subdirectora de Programación Financiera de la Secretaría de Promoción y Presupuesto del gobierno federal; coordinadora de Administración y Finanzas de Hidalgo.

Asimismo ha sido presidenta de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político del PRI Nacional; hasta la semana pasada se desempeñaba como directora de la CDI en el gobierno federal.

Tras los preregistros, el presidente del Órgano Auxiliar de la CNPI, Gonzalo Badillo, explicó que toda la documentación recibida por parte de los aspirantes a las precandidaturas será turnada al órgano competente.

Cabe mencionar que para dar testimonio y legalidad al acto, estuvo presente el notario público número 10, Héctor Edgardo Guerrero Acosta.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Hackean cuenta de Facebook de Luis Miguel [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

FilminLatino continuará operando [Leer más]

Recomendados