Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 18 de Septiembre 2019

Miércoles 18 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Consejo Electoral propone austeridad en presupuesto 2019

Edmundo Pineda Foto Capital Media
|
25 de Octubre 2018
|
Representantes de Morena y el partido Podemos llaman a aplicar medidas de ahorro

Por la implementación de medidas de austeridad, eficiencia y ahorro, en el presupuesto del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), se pronunciaron los representantes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como Podemos, expresión política local de reciente creación.

Durante la sesión del Consejo General de ese organismo autónomo, Omar Martínez Escamilla, representante de Morena, expuso que los recursos públicos en México “los pagamos todos”, por tal motivo, pidió a los titulares del organismo electoral, aplicar medidas de austeridad, eficiencia, ahorro y rendición de cuentas en el presupuesto que en 2019 ejercerá ese ente público.

Por su parte, Justino Chavarría, que representa al partido político local Podemos, al secundar la petición de su homólogo, consideró que los tiempos por los que atraviesa el país, obligan a las instituciones a hacer eficientes los recursos que les son aprobados.

Al respecto, la Consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, afirmó que previo a presentar el proyecto de presupuesto ante el pleno del Consejo General, se instruyó a los responsables operativos, que construyeron el proyecto presupuestal, a que observaran medidas de austeridad, y definir gastos necesarios de operatividad “pero nunca de más”.

La presidenta del IEEH, reveló que para 2019, las líneas presupuestales van en dos sentidos, la primera que tiene que ver con las actividades generales, y la segunda, con los preparativos para el proceso que permitirá la renovación de los 84 ayuntamientos.

Guillermina Vázquez, aclaró que si bien las elecciones municipales serán en 2020, los trabajos preparatorios deben comenzar previo al proceso, por lo que a mediados de 2019, el Instituto Estatal Electoral, deberá preparar lo relativo a los órganos desconcentrados en los 84 municipios, así como a la contratación de personal y la renta de inmuebles, que serán las sedes de los Consejos Municipales Electorales.

Sobre el tema de la austeridad, la consejera presidenta del IEEH, expuso que el proyecto de presupuesto, contempla solamente un cinco por ciento de aumento a los salarios de todo el personal del organismo, salarios que comparativamente con los institutos electorales de otros estados “los de Hidalgo son los más bajos, al igual que en Aguascalientes”, afirmó.

El proyecto aprobado por la mayoría de los consejeros electorales, que fue sometido a concenso de los representantes de los partidos políticos, indica que en 2019, el IEEH solicitará 130 millones 657 mil 129 pesos para actividades generales, que incluyen prerrogativas a partidos políticos, además de 16 millones 36 mil 565 pesos para actividades electorales, los que suman 146 millones 693 mil 595 pesos.

El proyecto de presupuesto, deberá ser canalizado a la secretaría de Finanzas del Ejecutivo y aprobado por el Congreso del Estado a finales de este mismo año.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

AMLO enviará proyecto de presupuesto para 2019 este sábado [Leer más]

Bancada morenista aprueba Ley de Fiscalía General sin cambio [Leer más]

Morena impugnarán resolución sobre Ley de Remuneraciones [Leer más]

Recomendados