Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 23 de Septiembre 2019

Lunes 23 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Consejeros buscan definir la reelección

Especial Foto Capital Media
|
23 de Mayo 2017
|
Los asesores ya cuentan con estudios y propuestas para modificar la legislación electoral del estado

Los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH) buscan ser tomados en cuenta para las mesas de trabajo y participar en la elaboración de las reformas electorales, señaló Uriel Lugo Huerta, integrante del Consejo General.

Luego de que se ventilara que el Congreso del estado pretende realizar modificaciones en la materia, por el asunto de la reelección de diputados, el funcionario indicó que “lo más apropiado es que se establezca un canal de comunicación para ver qué mecanismos son adecuados para la reelección”.

Lugo Huerta mencionó que ya tienen realizados algunos análisis a la ley, para sugerir ciertas modificaciones, por ejemplo, “sería conveniente eliminar la lista “B”, que está de más”, explicó.

Sobre la reelección, se pronunció en favor de que quienes aspiren a ejercer ese derecho, dejen el cargo unos meses antes de que entren en un nuevo proselitismo.

Coincidió con la diputada local, María Luisa Pérez Perusquía, en el sentido de que es necesario modificar la normatividad para establecer las bases para la reelección, ya que existe ambigüedad en el aspecto de quiénes tienen este derecho, la ley dice “diputados”, pero los plurinominales no tienen un distrito de postulación.

Aclaró que en caso de no haber modificaciones a la ley, también podrían llevar a cabo un proceso de reelección, con lo poco que se menciona en la Constitución en su artículo 33, y en el Código Electoral en el numeral 120, fracción VII.

“La Constitución considera la reelección, lo mismo que el Código Electoral, ahí se señala que los  diputados que quieran reelegirse deberán exponerlo en una carta de motivos”, aclaró.

En la Constitución se establece que podrán ser electos hasta por un periodo más; pudiendo estar en el Congreso local un máximo de seis años.

Respecto de la fecha de inicio del proceso electoral, Uriel Lugo informó que aún no está definida, ya que hay la intención del Instituto Nacional Electoral (INE) de empatar las fechas entre los organismos locales y el nacional.

Lugo Huerta subrayó que no hay una normatividad específica para el proceso de reelección, ya que es la primera vez que se llevará a cabo este proceso.

Asimismo, urgió a que se reglamente el proceso, pues pese a que ya está considerado en la Constitución local, aún quedan muchos cabos sueltos por resolver, mismos que necesitan ser aclarados.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados