Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Conoce el Xantolo, fiesta prehispánica del Día de Muertos

Notimex Foto Capital Media
|
01 de Noviembre 2018
|
Indígenas que habitan en comunidades rurales de la Huasteca hidalguense le rinden tributo a sus muertos

La fiesta de culto a la muerte inicia el 31 de octubre en la que recuerdan a los difuntos y a todos los santos encomendándoles a ellos a sus muertos.

Grupos indígenas y habitantes de la Huasteca hidalguense, potosina, veracruzana y tamaulipeca, colocan con devoción a la entrada del pueblo y de hogares, arcos adornados con flor de cempasúchil que dan lugar a senderos hechos con pétalos de esta misma flor de temporada, para que las ánimas encuentren el camino de regreso a casa y en ella descubran altares ricamente decorados en el que se ofrendan dulces, frutas, comida, sal, agua y bebidas que les gustaban.

Queman cohetes, limpian y purifican el campo santo para velar en este sitio a los que ya no existen en la fría y obscura noche del 1 de noviembre.

En ella los rezos y alabanzas dedicados a los difuntos se respiran en todo momento combinados con música, tragos de mezcal, olor a cera y copal.

La hospitalidad de la gente te anima a cenar unas deliciosas enchiladas con cecina, elaboradas con tortillas de maíz hechas en comal de barro, y a deleitar los afamados zacahuiles, tamales preparados con hoja de plátano.

Sin olvidar degustar el mole verde y rojo que aquí­ se prepara, el palmito y el caldo loco, hecho con carne de pollo y frutas como es la piña, manzana, plátano macho y canela, ingredientes que le dan un sabor exquisito.

El folclor de la Huasteca

Al caer la tarde el dí­a 2 de noviembre, cientos de diablos, brujas, frailes y comanches, entre otros distinguidos personajes, se dan cita en este poblado para danzar y reír tronando un látigo llamado chirrión.

La gente baila utilizando coloridos disfraces en los que resaltan por su hermosura máscaras de madera, talladas y barnizadas por ellos mismos, a la que le juraron bailar en esta fecha durante siete años.

Si faltan a su juramento, coinciden en explicar, espíritus se les aparecen y atormentan para que cumplan con su palabra.

Texto Arturo Soto

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados