Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Congreso, con dos presidentes; pelean Junta de Gobierno

Congreso local. Foto: Edmundo Pineda Foto Capital Media
|
13 de Septiembre 2018
|
Diputados del PRI y Morena se acusan mutuamente de incurrir en actos “espurios”

Entre jaloneos, insultos personales, reclamaciones de violar la ley, y acusaciones mutuas de hacer trabajo “espurios”, diputados reanudaron la sesión de la LXIV Legislatura local.

La primer acusación, fue contra Humberto Veras Godoy, presidente de la mesa directiva para el mes de septiembre, quien fue señalado por sus homólogos del Partido Revolucionario Institucional, de haber convocado a una sesión, a la que calificaron como “espuria”.

Julio Valera, representante popular emanado del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que la ilegalidad parte de una nueva violación a la ley Orgánica del Poder Legislativo, pues el artículo 95 fracción II, establece que los diputados deberán ser convocados a más tardar a las 19 horas del día anterior al inicio de los trabajos.

A la tribuna, subieron las diputadas María Luisa Pérez, Mayka Ortega, Adela Pérez Espinoza, así como Julio Valera, para exigir a Humberto Veras detuviera una sesión, de la que dijeron se realizaba “fuera de la legalidad”, y segundos después les retiraron el audio de tribuna.

Los diputados locales del Movimiento Regeneración Nacional, exigían respeto a sus opositores, como también lo hacían los legisladores del PRI hacia los de Morena.

En medio de señalamientos, el diputado Humberto Veras, optó por intentar hacer la declaratoria de validez del acuerdo leído un día antes, que daba al ex rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, la presidencia de la Junta de Coordinación Legislativa, y entre jaloneos de los micrófonos, sometió el acuerdo ante el pleno, donde todo era desorden.

Las exigencias de “respeto a la ley”, por parte de los que se encontraban en el recinto crecieron, así como el reclamo a Veras Godoy de “no permitir acuerdos políticos para destrabar la parálisis legislativa”, más de una vez le exigió María Luisa Pérez a Veras Godoy.

Sólo la entonación del himno nacional pudo calmar los ánimos en el recinto y una vez concluido, los diputados de Morena salieron del salón de plenos.

En ese momento, el legislador Julio Valera declaró desde la tribuna, que el “albazo” pretendido por Morena era “espurio”, pues en la primer acta, firmada por los representantes de las fracciones de 5 partidos políticos, eligieron a María Luisa Pérez, como la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local.

Afuera del recinto, en improvisada conferencia de prensa, Humberto Veras declaró a representantes de la prensa que “espuria” era el acta anterior y expresó “lo acepten o no, quieran o no, soy presidente de la Junta (de Coordinación Legislativa), porque estamos en la legalidad”.

Y segundos después, exigió desalojar el pleno del Congreso, al responsabilizar al administrador del Poder Legislativo de la inseguridad en el recinto.

Esta vez, el presidente de la mesa directiva no llamó al orden en ningún momento, como si lo hizo en las dos reuniones anteriores.

 

Te recomendamos:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Bancada morenista aprueba Ley de Fiscalía General sin cambio [Leer más]

Morena impugnarán resolución sobre Ley de Remuneraciones [Leer más]

Presidente de Morena debe ser fundador, insisten militantes [Leer más]

Hidalgo apuesta por plan de turismo incluyente [Leer más]

Recomendados