Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Confirman auto de formal prisión contra alcalde

Puede enfrentar su proceso en libertad. Foto: Especial Foto Capital Media
|
02 de Diciembre 2016
|
El delito que se le imputa al alcalde es el de estupro, mismo que no es considerado como grave

Blanca Sánchez Martínez, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), confirmó que un juez penal giró un auto de formal prisión en contra del alcalde de San Felipe Orizatlán, Raúl Valdivia.

Explicó que el auto de formal prisión es sólo “una etapa procesal” que no necesariamente implica la detención física de la persona, y que además puede permitir a una persona enfrentar su proceso en libertad a cambio del pago de una fianza.

Sánchez Martínez expuso: “El auto de formal prisión es el que se puede dictar en el proceso penal, pero cuando es un delito que pueda pagar una fianza o estar caucionado no necesariamente hay que quitar fuero”.

Indicó que el delito que se le imputa al alcalde es el de estupro, mismo que no es considerado como grave en la legislación penal, por lo que alcanza fianza y se puede enfrentar en libertad el proceso.

“Un auto de formal prisión es una etapa procesal normal, se debe seguir todo el proceso penal hasta que llegue la etapa de instrucción y se cierre, habrá conclusiones y se dictará una sentencia”.

Informó que el delito de estupro alcanza una punibilidad de tres a ocho años de prisión, y respecto a la solicitud de procedencia en contra del alcalde de San Felipe Orizatlán, la magistrada explicó que sólo procedería en caso de que el juez considerara que es responsable del delito que se le imputa, entonces sería la PGJEH la encargada del trámite de desafuero ante el Congreso Local.

Finalmente, la magistrada presidenta del TSJ descartó que haya sido un error por parte del juez que dictó el auto de formal prisión: “No puedo calificar un error del juez, imagine en qué situación estaría el juez si cometiera un error, el sabe por qué tomó la decisión de dictar auto de formal prisión; es sólo una etapa procesal penal”.

Por su parte, Jorge Huerta Cruz, director jurídico del Poder Judicial, abundó que la causa penal contra el ahora alcalde se inició antes de que él tomara posesión en el encargo bajo el sistema penal tradicional.

Agregó que estuvo suspendido por un amparo que tramitó y posteriormente el juez federal consideró que se le debía dictar el auto de formal prisión.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sin delito por urnas vacías en Orizatlán [Leer más]

Nadie puede “agandallarse” a Morena, asegura su presidente [Leer más]

Destinan 8 millones para dar pensiones [Leer más]

Entregan piñatas a menores del Centro Asistencial [Leer más]

Recomendados