Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Confiesa LGBTTI los retos de “ser diferente”

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
19 de Junio 2017
|
Enfrentan discriminación, exclusión y tratamientos peligrosos

Discriminación que los forza a abandonar la escuela, exclusión, costosas cirugías, procesos hormonales y psicológicos para aceptar su nueva vida, son algunos de los retos a los que se enfrenta la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTI).

Este panorama, aunado a la negación del Estado de darles la oportunidad de tener una identidad, casarse y adoptar hijos, son parte de los testimonios que algunos miembros de la comunidad compartieron en el marco del Mes del Orgullo.

Discriminación en la escuela

Sharon es una mujer transexual, vive en Pachuca, tiene 21 años, cuenta que desde que tenía 11 supo que “no quería ser niño”.

Reconoce que ser una mujer “trans” tiene sus complicaciones “se te quedan viendo, te ven feo, te gritan cosas, te discriminan en la calle, en la escuela, incluso los maestros te hacen a un lado por ser gay o amanerado”.

Actualmente trabaja en una fábrica de costura, actividad que combina con su tratamiento hormonal y psicológico que lleva en la Ciudad de México para adaptarse a lo que es su nueva vida.

“En toda mi familia hay varios chicos que son homosexuales, travestis, bisexuales, en mi familia no hay ningún problema”.

Salir del clóset no es fácil Daniela Rodríguez de 22 años es estudiante de la licenciatura en Gastronomía, reconoce que lo más difícil de ejercer su sexualidad fue confesarlo a su mamá.

“Desde que tenía 13 años me gustaban las mujeres, le dije a mi mamá cuando tenía 15 años, por miedo, al principio fue duro, pero al paso del tiempo lo fue aceptando. Soy lesbiana y salir del clóset no fue fácil”.

En la escuela es otro escenario porque muchas veces te “excluyen”, los mismos maestros te señalan. Daniela, quien a los 17 años tuvo su primer pareja, asegura que a diferencia de otras personas, para ella no ha sido tan complicado ejercer su sexualidad; sin embargo, sigue siendo un estigma cuando hay manifestaciones de amor en público, “al principio me daba pena, pero primero cuando me acepté abiertamente ya no”.

Asusta demostrar quién eres

David Gutiérrez, abogado, integrante de una organización civil, se define a sí mismo, como pansexual, es decir, le enamora una personalidad, independientemente del género.

Expresó que cuando la familia asume que el plan de vida pensado para los hijos o hijas, cambia “es un golpe porque crearon expectativas en torno a las personas. Cuando te decides es difícil para ambas partes: ellos aceptarlo, y nosotros reacomodar toda nuestra realidad”.

“Como comunidad sólo pedimos el mismo reconocimiento legal que te da el matrimonio, si se casaron por amor y eso les dio beneficios legales también nosotros queremos eso”, expresó.

Detalló que estar fuera de la comunidad impide una participación para mejorar sus condiciones.

La belleza cuesta… mucho

Daniela Abrielle Arzaba Escobar, trabajadora sexual en la Ciudad de México, e integrante de la organización La Tercera Cara de la Moneda.

Arzaba Escobar expresó que su proceso de transformación inició a los 18 años cuando se puso busto y terminó hace dos años cuando un cirujano le llevó a cabo el procedimiento de vaginoplastia.

Daniela, de 30 años de edad, hace cuentas mentalmente y concluye que por lo menos ha invertido 200 mil pesos en su transformación. Asimismo, recordó que a los once años se dio cuenta que “no quería ser niño, sino mujer; sin embargo, la lucha es constante, para que se nos respeten nuestros derechos y, sobre todo, nuestra decisión de transformación”, indicó la trabajadora sexual y activista.

“La sociedad nos ha orillado, sólo tenemos tres oficios: estilismo, trabajo sexual y diseñador de modas, lo cual estaría bien si fuera por gusto y no por necesidad”, puntualizó. Por las burlas, la discriminación, decidió abandonar la escuela cuando iba a ingresar a la preparatoria.

“La verdad era mucha la discriminación que sufría, la gente, los maestros, las burlas de los compañeros”, confesó.

Crímenes trasn en aumento

Por su parte, Diana Sánchez Barrios integreante de la organización civil, Prodiana, aseguró que no hay cifras reales de crímenes de odio y homicidios es contra de mujeres transexuales; sin embargo, aseguró que estos ilícitos van en aumento.

Por ello, Sánchez Barrios indicó que en este mes del Orgullo exigen modificaciones al Código Civil para tener una identidad, que se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo y políticas públicas transversales, que incluyan trabajo, salud, y demás temas en los que se requiere trato igualitario independientemente de las preferencias.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados