Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Concluyen estudios personas con ceguera

Lorena Montiel Foto Capital Media
|
17 de Agosto 2017
|
La 1º generación de egresados está conformada por seis alumnos

Débiles visuales o con ceguera que no pudieron incorporarse o concluir sus estudios, concluyeron su educación primaria mediante la vertiente del MEVyT en Braille-10-14, que ha implementado el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), con la finalidad de atender a personas con discapacidad.

Los graduados son miembros de la Organización de Ciegos Fundación Hidalguense (Cifundhi), instancia que es dirigida por Verónica Ortega Ramírez, quien desde hace cinco años ha recibido la atención por parte de esta dependencia.

Durante la ceremonia de graduación, Anayelli Domínguez Nava habló en representación de sus compañeros enfatizando sobre la importancia de la atención educativa recibida en el círculo de estudio que funciona en esta institución.

Ésta corresponde a la Coordinación Pachuca que dirige Elfego Rodríguez Ángeles en alianza con Cifundhi, para lograr acreditar los diferentes niveles que les permitan seguir preparándose.

Por su parte, la titular de Cifundhi, Verónica Ortega señaló que estas acciones se realizan con base en los tratados internacionales relativos a los derechos humanos que proclaman el libre acceso que todas las personas, incluyendo las que presentan alguna discapacidad, tienen a la educación.

Los alumnos graduados fueron Anayelli Domínguez Nava, Fátima Ávila Ibarra, María Elena Guerrero Nava, María Bélem Sánchez Guzmán, Jesús Jaramillo Escorza y Jonathan Luna Padilla, quienes recibieron de manos del Director General del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez.

En su intervención, el titular del IHEA explicó que los educandos que aprobaron el nivel intermedio (primaria), lo realizaron a través de la vertiente del MEVyT, la cual cuenta con materiales diseñados especialmente para atender a esta población adaptándose a sus necesidades e intereses.

Bautista Ramírez reconoció la labor y apoyo de Cifundhi en los seis integrantes de esta primera generación de egresados, lo admirable de su esfuerzo que es duplicado al aprender como ellos lo hacen.

También reconoció el acompañamiento de los padres y de las asesoras del IHEA, quienes se han especializado en el sistema braille para poder utilizar los 11 módulos que comprende los niveles inicial.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados