Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Concluye en Pachuca el XIX Encuentro Nacional de Fototecas

Imagen: @Olaff111 Foto Capital Media
Autor
|
26 de Agosto 2018
|
El encuentro concluyó con más de 450 asistentes y la participación de investigadores, editores, docentes, críticos, fototecarios y creadores

Con más de 450 asistentes y la participación de investigadores, editores, docentes, críticos, fototecarios y creadores que se refirieron al quehacer fotográfico en México concluyó el XIX Encuentro Nacional de Fototecas.

Como cada año la ciudad de Pachuca, Hidalgo, fue sede del encuentro organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Adriana Konzevik, coordinadora nacional de Difusión del instituto, destacó la importancia de nuevos fotógrafos entre los que destacan Koral Carballo, Eymi y Guillermo René Torres Escoto, quienes acudieron a la mesa y presentaron su trabajo “Alternativas en la práctica fotográfica”.

“El Encuentro ha crecido mucho y se ha expandido a un público juvenil. Se abre a creadores e investigadores en busca de explorar las enormes posibilidades que tiene la imagen para la gente joven, quienes muestran qué están haciendo con el uso de las nuevas tecnologías y a la vez se nutren de la historia de la fotografía”, externó Konzevik en un comunicado.

Entre las actividades del programa llevado a cabo del 23 al 25 de agosto destacó una conferencia magistral, cuatro foros de análisis, tres presentaciones editoriales y dos muestras fotográficas, además de la entrega de la Medalla al Mérito Fotográfico.

Se contó con mesas entre ellas las de “Horizontes y territorios. El paisaje como extensión de la mirada”, con la participación del fotógrafo Javier Hinojosa.

De igual forma, se presentaron publicaciones como “Fotografía artística Guerra”, editada por Alberto Tovalín, en la que se muestran registros de los habitantes de Yucatán y su entorno social, cultural y económico.

En igual caso se encuentra “Fotografía e historia nacional. Los gobernantes de México 1821-1884”, la más reciente investigación de Patricia Massé que reúne e tarjetas de visita del decimonónico estudio mexicano Cruces y Campa.

También se presentó “María Teresa de Landa: una Miss que no vio el universo”, una investigación de la historiadora Rebeca Monroy sobre la figura de la primera Señorita México y el juicio que enfrentó en los años veintes del siglo pasado.

Además se inauguraron las muestras “Cactus”, de Philippe Perrin, y “Los pájaros están en su lugar”, de Adrián Bodek, en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional, exposición que se integra al acervo del recinto como donación del autor.

El Encuentro Nacional de Fototecas se ha consolidado como importante espacio de reflexión y discusión que genera intercambio de ideas y ofrece información sobre el trabajo de los archivos y el análisis de la fotografía en México y el mundo.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Concluye en Pachuca el XIX Encuentro Nacional de Fototecas [Leer más]

Antonio Turok recibirá la Medalla al Mérito Fotográfico [Leer más]

Recomendados