Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Con guitarra en mano y trombón, músicos celebran su día

Foto. Mariachis celebran su día Fotos: Edén Torres
1 / 5
|
22 de Noviembre 2017
|
Alrededor de 500 músicos inundaron las calles de la capital hidalguense, como parte de los festejos por el Día del Músico

 

 

Por segunda ocasión alrededor de 500 músicos inundaron las calles de la capital hidalguense, como parte de los festejos por el Día del Músico.

Alrededor de las 9:00 de la mañana, las agrupaciones desfilaron en las avenidas del centro de la cuidad quienes fueron recibidos con aplausos de personas que se congregaron para verlos transitar.

A su llegada a la iglesia de San Francisco se ofició una misa en honor a Santa Cecilia, considerada patrona de los músicos a quien agradecieron los favores recibidos.

Saúl Igovich Martea, cantante y tecladista describió que ser músico, “es vida, es un amor, para alegrar a las almas”.

Expresó que inició su trayectoria en el año de 1991 como baterista del grupo Equinoccio, después perteneció a la agrupación los Edgar`s y finalmente decidió conformar su propio grupo denominado Mr. Show de Martea.

Con 26 años de carrera, consideró que la música en vivo pasa por una crisis pues lamentó que la gente prefiera utilizar un estéreo, contratar un Dj o sonideros que cobran hasta 500 pesos por cinco horas.

Esta situación, precisó que pone en riesgo a la música en vivo pero estimó que nunca desaparecerá ya que, en Mexico es parte de la cultura del país.

No obstante, declaró que para evitar las dificultades por las que transmitan las agrupaciones han tenido que recurrir a paquetes atractivos para que sean contratados, lo que incluye batucadas. música de disco; es decir, un show completo.

Ubel Olvera Maqueda, integrante del Mariachi de las Estrellas de Pachuca matizó que no es que la música en vivo este en decadencia sino que en la actualidad los jóvenes no se inclinan por la música mexicana y prefirieren otro tipo de géneros y ritmos incluso de otros países.

Para no permitir la decadencia musical, señaló que como interpretes inculcan en sus hijos este gusto por la música mexicana de mariachi, tal y como él, los inspiraron sus familiares para crecer con esta profesión.

Especificó que la crisis económica del país permite que la gente busque alternativas, ya que el servicio de mariachi muchas veces se considera elevado.

“Ser músico es una herencia familiar que me inculco mi abuelo, crecimos con la música mexicana y para nosotros es nuestro sustento de vida”, expresó el músico quien lleva 16 años de carrera.

El interprete de vihuela, resaltó que tocar música de mariachi es algo que se “tiene en la sangre” y es parte de la cultura mexicana, por ello, dijo que esta orgullos de pertenecer al gremio.

Por su parte, Juan Pablo Islas Coronado, músico del grupo Aferrado Musical de Pachuca aseguró que si bien en la actualidad tienen competencia, la música en vivo nunca pasará de moda pues afirmó que existen gustos para todos los géneros.

El cantante, explicó que su padre le inculco este oficio y que hasta ahora sea consolidado como un artista con 17 años de carrera.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados