Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Con globos llevarán internet a municipios

el proyecto es complementario al tendido de fibra óptica Foto Capital Media
|
12 de Enero 2018
|
Hidalgo lanzará dos globos al cielo para dotar de internet a 17 municipios

En el estado se lanzarán dos globos estratosféricos para brindar internet aproximadamente a 17 municipios de Hidalgo, declaró el titular de la Unidad de Planeación, Lamán Carranza Ramírez.

Explicó que éste es un proyecto que se va a desarrollar y fue parte del acuerdo de los mexicanos talentosos en otros países, el cual se realizará con el objetivo de superar la brecha digital.

El funcionario recordó que el internet es un derecho humano, además que es un principio que está constitucionalizado y se debe cumplir.

Agregó que este proyecto es complementario al tendido de fibra óptica que se realiza en el estado.

En este sentido, Carranza Ramírez dijo que esto servirá para llevar el servicio de internet a donde se complica con la fibra óptica, ya que el proyecto del gobernador es llevar internet a todo el estado.

Detalló que aún no se tiene una fecha para que se concrete este proyectos, pero aclaró que debe hacerse a la brevedad posible.

“El Citnova va a encabezar el proyecto, el vínculo institucional con el gobernador es Planeación, también Ciudad del Conocimiento se va a sumar para que sea un proyecto que tenga integralidad”, refirió.

Indicó que para este proyecto el gobierno del estado hará una aportación, pero se buscarán recursos de otros lados como el Conacyt u otros lados como en el Congreso de la Unión.

El titular de la Unidad de Planeación explicó que los globos estratosféricos funcionan de la siguiente manera: se manda la onda, resiste en el ambiente, se cae y eso propaga el internet, “es una velocidad estándar”.

“Cuando tú despliegas el internet se da la apertura, entonces lo puede cachar las instituciones, las personas, por eso es un derechos humano, para que tenga un alcance a todos”, añadió.

Asimismo, dijo que el internet es una herramienta para el desarrollo, para el conocimiento, para transmitir telemedicina, conocimiento y eso “va a permitir salvarte en algún sentido, cuidar tu salud, tu economía”.

Lamán Carranza dijo que la idea con este proyecto es que Hidalgo sea una referencia nacional en este rubro, “queremos ser el primero en tiempo, el primero en derecho y decir: nosotros nos ganamos el derecho a tener esta plataforma de lanzamiento”.

Comentó que después de estos dos globos estratosféricos se podrían lanzar más; sin embargo, eso depende de la cobertura de internet que den estos primeros dos.

Por último destacó que en el estado se tienen condiciones climatológicas muy buenas para hacer este tipo de lanzamientos, ya que se aprovecha el viento y eso es favorable para este tipo de proyectos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Qué fue lo más buscado en internet en 2018 según Google [Leer más]

Ciudad Sahagún recibirá el XI Festival de Globos de Cantolla [Leer más]

Cuba comenzará a brindar datos para celulares [Leer más]

La cara oculta del internet [Leer más]

Recomendados