Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Comerciantes podrían solicitar amparo vs el cobro de licencias

Edén Torres Foto Capital Media
|
06 de Diciembre 2017
|
Los vendedores regulados están inconformes con el ambulantaje pues aseguran que es una práctica desleal

Si el comercio establecido tiene obligaciones de distintos pagos, los ambulantes también deberían tener estas mismas obligaciones, afirmó la regidora Lilian Verde Neri.

Esto, tras el reclamo del presidente de la Canaco, por el permiso que dio el ayuntamiento para que los ambulantes estén en dos plazas de la ciudad durante un mes.

“Sí es un justo reclamo de parte de los ambulantes establecidos el decir: yo estoy pagando mi placa, predial, la recolección de basura, agua, lo justo es que todos paguen; si los van a dejar en la vía pública, que tuvieran las mismas condiciones”, aseveró.

Recordó que el comercio informal no puede estar en el primer cuadro de la ciudad, lo cual no se está respetando, por lo que es justo el reclamo de los comerciantes establecidos, pero aclaró que no coincide con el hecho de que no quieran pagar lo establecido en las leyes.

Liliana Verde informó que si los comerciantes establecidos consideran inconstitucional el pago de licencias de funcionamiento podrían solicitar amparos.

Refirió que puede haber una controversia sobre si es procedente que esté en ley este pago, porque se hablaría de términos legales.

“Si consideran que a lo mejor existe una incongruencia legal, tendrían que solicitar que se declare inconstitucional ante los juzgados federales”, indicó.

Verde Neri dijo que en el estado no hay un antecedente sobre este tema, ya que no es sólo dejar de pagar la contribución, sino que se debe hacer un amparo y un procedimiento, y el juez dictará si es improcedente el pago, en la Ley de Ingresos o si el contribuyente tiene que pagarlo”, explicó.

Aclaró que este pago es obligatorio, debido que está establecido en la Ley de Hacienda para los municipios de Hidalgo, y en la Ley de Ingresos de Pachuca. Por tal motivo, dijo que mientras no exista un amparo aceptado es obligatorio, porque está establecido en la ley.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados