Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Citnova y Ciudad del Conocimiento serán una sola

Lamán Carranza, titular de la Unidad de Planeación de CITNOVA / Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
27 de Septiembre 2017
|
Prevén que al juntarse ambas entidades se convierta en una agencia de innovación, por lo que están en un proceso de transición.

La Ciudad del Conocimiento y la Cultura se fusionará con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) para evitar duplicidad de funciones, informó el titular de la Unidad de Planeación, Lamán Carranza Ramírez.

El proceso de fusión ya está en marcha; sin embargo se está a la espera de un instrumento legislativo, que es la Ley de Entidades Paraestatales, que fue presentada por el gobernador en el Congreso del Estado.

“Tienes un Plan Estatal de Desarrollo que lo plantea de manera transversal ahora, ésa es la idea, yo espero que a partir de pocos días, la ley sea aprobada por los diputados y a partir de eso el proceso sea más rápido”.

Refirió que hay un acuerdo de sectorización donde la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, y el CITNOVA se fusionan, para, probablemente, convertirse en una agencia de innovación, por lo que están en un proceso de transición.

En este sentido, dijo que tienen que cambiar su nombre para representar esa función, ya que por una parte se encuentra el conocimiento y por otra la innovación.

Carranza Ramírez explicó que esta fusión permitirá evitar la duplicidad de funciones y los retrabajos, además de que el acceso a la innovación, ciencia, tecnología y el conocimiento sean un solo eje-sector.

Asimismo mencionó que la Unidad de Planeación y Prospectiva es la representante de los organismos descentralizados no sectorizados, entonces sería la instancia encargada de vigilar este proceso.

Lamán Carranza detalló que la Ciudad del Conocimiento tiene grandes proyectos, “hay una agenda de innovación que se presentará en próximos días y que tiene grandes proyectos que quiero decir de manera general, tiene que ver con el laboratorio de Políticas Públicas, la gestión del conocimiento, el emprendedurismo”.

Agregó que hay una gestión para esos proyectos que ha hecho el Citnova desde este ejercicio 2017, por lo que ya hay un trabajo hecho que se puede concretar para 2018.

Explicó que como habrá una fusión se pueden aprovechar las gestiones que ya se han hecho, “lo importante de esta tarea es no generar duplicidad de funciones”.

El titular de la Unidad de Planeación dio a conocer que es natural que exista duplicidad de funciones, ya que tienen componentes similares objetivos determinados, y se fusionarán para hacer las cosas más prácticas.

Asimismo, indicó que al fusionar dos entidades se tiene que crear una sola junta de gobierno y debe tener un titular en términos de la fusión, “pero creo que el nombre no es lo importante, sino el perfil y que logre la fusión”.

“La Ciudad del Conocimiento tuvo un gran propósito en su inicio, tomó un tema que era importante, pero nosotros tenemos que hacerlo realidad”, aseguró.

Finalmente, reconoció que el concepto de la Ciudad del Conocimiento tiene que cambiar en términos de competitividad para que se regule, administre y valoren sus resultados.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cineasta premiado por la NASA participa en Cinespace [Leer más]

La ciencia mejorará la calidad... ¡de la barbacoa! [Leer más]

Citnova contará con excursiones virtuales para estudiantes [Leer más]

Entrega IEEH 8.3 mdp para la ciencia [Leer más]

Recomendados