Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 15 de Julio 2019

Lunes 15 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Citnova y Ciudad de Conocimiento participarán en proyecto de Geoparque

Edén Torres Foto Capital Media
|
22 de Enero 2018
|
El tema es de acreditación mundial que otorga la Unesco, por lo que se deben analizar y evaluar todos los aspectos, para que la acreditación se refrende en un plazo de tres años

La Ciudad del Conocimiento y la Cultura; y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova); participarán en la evaluación y valoración del Geoparque Comarca Minera, indicó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez.

Explicó que la fusión de ambas instancias tiene un plazo de corto plazo, es decir se hará en un periodo de seis meses a un año, pero se debe analizar la capacidad normativa de Citnova y la capacidad operativa de Ciudad del Conocimiento, ya que deben armonizarse sus esfuerzos.

Por tal motivo, dijo que ambos organismos participarán en la evaluación del Geoparque, el cual es un proyecto que tiene a cargo la Secretaría de Turismo; sin embargo, recordó que debe haber dos componentes del conocimiento que analicen los resultados.

Recordó que el Geoparque es un tema de acreditación mundial que otorga la Unesco, por lo que se deben analizar y evaluar todos los aspectos, para que la acreditación se refrende en un plazo de tres años.

Al respecto, Carranza Ramírez dijo que las instancias del conocimiento ayudarán para revalorar los procesos además de promover ideas innovadoras para que se refrende esta certificación.

“Citnova fue quien trajo la gestión de ese tema, la parte normativa; y Ciudad del Conocimiento tuvo una parte de responsabilidad para la implementación del Geoparque con todas sus variables”, aseveró el funcionario.

Agregó que debe haber un indicador para saber qué están haciendo la Secretaría del Medio Ambiente, de Turismo y otras, respecto a la certificación de este Geoparque Comarca Minera, ya que la parte más compleja no es la certificación, sino mantenerla.

Por otra parte, el titular de la Unidad de Planeación explicó que estas dos instancias en conjunto, también trabajan en el esquema de los proyectos espaciales, con la nanotecnología, cuyo trabajo ya ha dado frutos, como el lanzamiento de un nanosatélite.

En este sentido, refirió que la nanotecnología le puede representar a un país1.5 billones de dólares, lo cual se especificó en el Foro Mundial de Innovación en Nanotecnología.

“El gobernador está poniendo la mira muy en alto para ir y gestionar esos proyectos, y con las condiciones geográficas que tenemos, pues aprovecharlas”, indicó.

Finalmente, Lamán Carranza añadió que también se trabaja con los proyectos que se presentaron el plataforma de Mexicanos en el exterior, donde se podrán generar muchos convenios.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados