Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 24 de Junio 2019

Lunes 24 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cinco municipios encabezan lista de incumplidos ante la ASEH

Especial Foto Capital Media
|
01 de Marzo 2018
|
El Auditor Superior de Hidalgo, Armando Roldán, rindió informe de la cuenta pública 2016, destaca que faltan 694 millones de pesos por solventar

Los poderes del estado, municipios, así como organismos autónomos y descentralizados, deberán solventar un monto que asciende a 694 millones 254 mil 596 pesos, correspondiente a la cuenta pública 2016.

Al rendir el informe respectivo ante la comisión Inspectora de la Auditoría Superior del estado, Armando Roldán Pimentel, dijo que los entes públicos observados, tienen un plazo de 30 días una vez notificados, para aclarar la aplicación de recursos públicos ejercidos durante ese año.

Al momento, dijo el auditor, estas observaciones de ninguna manera significan que existan daños a la Hacienda pública o al patrimonio de los organismos auditados.
Ante los diputados que integran esa comisión, Roldán Pimentel informó que los poderes del estado, deberán solventar un monto por 372 millones de pesos, en tanto que los municipios 258 millones 668 mil pesos y los organismos autónomos 47 millones 520 mil pesos.

En el reporte, se destaca que son cinco los municipios que encabezan la lista de solventación pendiente y son, Alfajayucan, Mineral de la Reforma, Santiago de Anaya, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo.

En especial, el auditor superior de Hidalgo, se refirió a la Universidad Tecnológica de Tulancingo, donde la ASEH, detectó un supuesto mal uso de recursos públicos, que la institución educativa recibió del Instituto de Seguridad Social y de Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En las revisiones, se tuvo conocimiento que los directivos de la universidad señalada, recibieron 93 millones 532 mil 592 pesos entre los años 2015 y 2016.
Con estos recursos, la Politécnica de Tulancingo, subcontrató a terceros, es decir, empresas privadas por diferentes servicios.

Roldán Pimentel, dijo que sobre este supuesto mal uso de recursos públicos, fue enterada la secretaría de la Función Pública para intervenir en el tema.

Respecto a los procesos sancionatorios que el órgano fiscalizador inició en contra de algunos municipios, destaca principalmente la realización de pagos indebidos, ingresos no registrados, conceptos de obras pagadas y no ejecutadas, falta de documentación comprobatoria y de transparencia, así como la adquisición de vehículos o adjudicaciones directas, sin observar los procesos de licitación que la ley marca.

Cabe destacar que algunos ex presidentes municipales, enfrentan denuncias promovidas por la ASEH ante la Procuraduría General de Justicia, por los delitos de malversación de fondos y peculado, en los que destacan municipios como Alfajayucan, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tlanalapa, Tula de Allende y Tulancingo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados