Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 09 de Diciembre 2018

Domingo 09 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Cierran 12 locales por la venta de alcohol a menores

Especial Foto Capital Media
|
11 de Julio 2017
|
La multa de Copriseh supera el millón de pesos

En lo que va del año, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) suspendió 12 establecimientos principalmente por la venta de alcohol a menores de edad, cuya multa asciende a un millón de pesos, informó Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular de normas sanitarias.

Derivado de 44 visitas de verificación sanitaria a establecimientos de venta y consumo de bebidas alcohólicas como: cantinas, bares, cervecerías, discotecas se clausuraron ocho negocios en Pachuca, tres en Zempoala y uno en el municipio de Ixmiquilpan, notificó.

La encargada de normas sanitarias declaró que en su mayoría los negocios fueron clausurados debido a que se detectó el incumplimiento a la Ley de Bebidas Alcohólicas, por lo que fueron sancionados administrativamente.

Ceballos Orozco sostuvo que derivado de un acuerdo con el Consejo Nacional de Salud y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se implementó una estrategia para reducir la venta y consumo de alcohol a menores.

Ante este escenario, la Cofepris emitió a nivel nacional los lineamientos dirigidos a los establecimientos donde se lleva a cabo la venta de bebidas alcohólicas, dicho esquema busca concientizar a la población respecto de la práctica nociva que representa la ingesta de alcohol por parte de menores de edad.

“El acuerdo se llevó a nivel nacional en 2016 con los gobernadores y secretarios de Salud, con la finalidad de controlar la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los menores de edad”, reiteró la funcionaria.

Dicho reglamento enfatizó que los negocios deben tener un control adecuado de las personas que ingresan al lugar para el consumo de bebidas embriagantes; es decir, que las personas que llegan a estos sitios deben ser mayores de edad, de manera obligatoria.

“El no contar con una estrategia, una carpeta o ingreso donde nos puedan demostrar que todas las personas que se encuentran dentro de los establecimientos consumiendo alcohol son mayores de edad, esto puede generar que de manera inmediata se lleve a cabo la suspensión de actividades”, sostuvo.

Derivado de la estrategia, la comisionada estatal dio a conocer que en mayo pasado llevaron a cabo un operativo simultáneo en todo el territorio nacional, con el objetivo de dictaminar las condiciones en las que operan los bares y otros establecimientos donde se ofertan bebidas alcohólicas.

Agregó que durante mayo también suspendieron un negocio en Pachuca, debido a que se reportó la presencia de un menor de edad en el lugar, el lugar se encuentra en proceso jurídico administrativo, motivo por el cual omitió el nombre.

Como parte de los operativos de verificación en contra del comercio ilegal de vinos y licores adulterados, Ceballos Orozco puntualizó que se realiza el muestreo de bebidas embriagantes para identificar que las botellas cumplan con los requisitos del etiquetado que marca la normatividad sanitaria.

“Legalmente los establecimientos nos muestran las facturas de adquisición, se revisa que cumplan con la identificación y si no cumplen con el etiquetado, se realiza un muestreo para hacer análisis en el laboratorio”, acotó.

Asimismo, agregó que en lo que va del año, en la entidad no han identificado o decomisado alcohol etílico y bebidas adulteradas, “otra de las irregularidades para suspender los establecimientos”, resaltó que es por no acatar la Ley General para Control de Tabaco.

“Permanentemente estamos vigilando que se cumpla con lo que marca la ley, por ello, si nosotros identificamos que alguien está fumando dentro del establecimiento, inmediatamente se realiza la suspensión de actividades”, explicó.

Agregó que los negocios que incumplan con las medidas regulatorias sobre tabaco se pueden hacer acreedores a una multa que va desde un salario mínimo y hasta cuatro mil salarios base.

La encargada de normas sanitarias, solicitó a la población que en caso de detectar la presencia de menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas o fumando dentro de estos sitios, denuncien de manera anónima y oportuna, a través, del número telefónico 01800557844.

“De manera inmediata hacemos la atención de las quejas y realizamos una programación inmediata para realizar visitas de verificación”, indicó Ceballos Orozco.

Además, la titular de la Copriseh remató que continuarán los operativos de vigilancia en los que supervisarán que los negocios que expenden bebidas alcohólicas no faciliten la adquisición de dichos artículos a menores de edad y cumplan con todos los requisitos sanitarios y regulatorios de operación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Suenan Volpi y Sanvezzo para los Tuzos [Leer más]

Modernización de refinería de Tula en la mira de AMLO [Leer más]

Entrega Omar Fayad estímulos a trabajadores de la salud [Leer más]

Realizan audiencia pública de seguridad en Pachuca [Leer más]

Recomendados