Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Certifican a 456 servidores de los 84 municipios

Edén Torres Foto Capital Media
|
07 de Diciembre 2017
|
Omar Fayad reconoció la importancia de capacitar a sus funcionarios

Hidalgo es el primer estado del país que certifica a funcionarios municipales en estándares reconocidos por el sistema nacional que coordina el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

En el evento de entrega de estas certificaciones a 456 funcionarios, el gobernador Omar Fayad Meneses destacó que nunca se había logrado que se certificaran las capacidades de todos los municipios de un estado de la República.

Al respecto, explicó que en Hidalgo no sólo se logró que se certificaran las capacidades, sino que a nivel nacional el estado fue el promotor de esta política pública.

El mandatario refirió que el sistema político no exige requisitos de preparación o formación académica o profesional, para acceder a un cargo importante.

En este sentido, dio a conocer que en el país, ocho de cada 10 alcaldes tienen preparación, pero 21 por ciento apenas han cursado sólo la escuela primaria, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El gobernador agregó que 13 por ciento de los presidentes municipales tiene estudios completos e incompletos de secundaria.

“Ya estamos hablando de 34 por ciento de alcaldes que ni siquiera han llegado al bachillerato”, recalcó el gobernador hidalguense. Agregó que los secretarios en los municipios, sólo ocho por ciento alcanza un grado de primaria, 15 por ciento secundaria y preparatoria; y 47 por ciento tiene una licenciatura, por lo que 53 por ciento no tiene estudios ni preparación suficiente.

“Le estamos entregando el manejo de los recursos públicos, las decisiones y las políticas de carácter municipal a presidentes municipales que ni siquiera terminaron muchos la escuela primaria, es algo digno de reflexión”, afirmó.

Al respecto, Fayad Meneses dijo que esto propicia que muchos de los servidores públicos enfrenten graves problemas por la justicia, no sólo por corrupción, sino porque enfrentaron un tema de ignorancia de la aplicación de las disposiciones jurídicas y presupuestales.

Por tal motivo, mencionó que es importante hacer un programa en el que los servidores municipales se puedan capacitar en los temas más indispensables que necesitan para el puesto que van a desempeñar y tengan conciencia de la magnitud de sus actos.

“No saben qué gusto me da que nos reconozca la federación como uno de los pocos estados que han logrado al 100 por ciento que todos los municipios participen, porque esto habla de una comunión entre el gobierno del estado, lo municipios y lea federación que nos permiten alcanzar los objetivos de la agenda para el desarrollo municipal”, indicó.

Fayad concluyó que el gobierno que preside continuará apoyando a todos los municipios, porque el crecimiento debe ser para todos, y de forma pareja.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reconoce Omar Fayad productividad de la LXIII Legislatura de [Leer más]

Hidalgo evalúa nuevos proyectos de inversión [Leer más]

Estudiante hidalguense realizará estancia en la NASA [Leer más]

Instalan la comisión presupuestaria 2019 [Leer más]

Recomendados