Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cero tolerancia a cualquier acto ilícito: Comité anticorrupción

Edén Torres Foto Capital Media
|
31 de Enero 2018
|
Los cinco integrantes cumplieron en tiempo y forma el requisito de presentar su declaración 3 de 3, misma que espera sea replicado por todos los funcionarios públicos

Sin importar si sea funcionario o no y sin importar el cargo, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH), que recibieron su nombramiento oficial este martes, se compromete a denunciar cualquier acto ilícito, para el cual será imprescindible la participación de la ciudadanía.

Mirna Roció Mancada Mahuem, presidenta del CPC, expuso que habrá cero tolerancia en actos de corrupción en el estado con la creación de dicho Comité el cual garantiza una actuación imparcial en el tema de corrupción, que es una preocupación que ocupa a la sociedad.

Entre otras tareas del CPC estarán las propuestas que hagan al Comité Coordinador, propuestas de construcción de redes sociales de anticorrupción, establecimiento de indicadores de control de la corrupción, actos de fiscalización ciudadana y el seguimiento de cumplimiento de la ley del SEAH.

La presidenta del CPC, que cabe recordar estará con dicho cargo durante un año, indicó que será importante que los funcionarios públicos, sin excepción alguna, presenten sus declaraciones 3 de 3, lo cual será un acto de transparencia ante la sociedad, y para quienes no la presenten, hace un llamado para hacerlo, “existen sanciones en la ley, por no hacerlo se pueden llegar hasta inhabilitar”, dijo.

Juan Melquiades Ensástiga Alfaro, Angélica Tomasa Rodríguez Pérez, Ana María Tavares Jiménez y Rafael Herrera Macías, así como Mancada Mahuem serán responsables de denunciar actos similares a los que han ejercido funcionarios como el de los ocho funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que fueron denunciados y procesados el año pasado y para lo cual se mantendrán vigilantes y cercanos a la ciudadanía.

Por su parte, Tavares Jiménez, refirió que la ciudadanía tiene que establecer un elemento de transparencia y de vínculo que permita que la sociedad denuncie, lo cual es importante y a lo que se tiene que agregar que las autoridades correspondientes se hagan cargo de las sanciones que se tengan que ejercer de acuerdo al delito que se haya cometido.

Subrayó que será importante que la ciudadanía denuncie pero que lo haga con fundamentos en la que tengan conocimiento de los hechos que se denunciarán para ser analizados por el CPC y en caso de comprobarse un posible delito, esto sea canalizado al SEAH.

Agregó que también se deberán de ver los establecimientos de diversas leyes que hayan surgido como la de derechos humanos, “ya ha habido diversas reformas a las leyes que protegen a la ciudadanía”, en este caso para poder realizar denuncias.

Mirna Moncada y Ana Tavares confían en que este Comité de Participación Ciudadana podrá incidir y generar confianza por parte de la ciudadanía hacia las estructuras gubernamentales e instituciones.

En casos como el del ex director de Radio y Televisión de Hidalgo Sergio Islas Olvera en el que fue acusado por el delito de negociaciones indebidas y peculado, y que recibió sentencia condenatoria por dos años seis meses de prisión, la cual enfrentará en libertad, dijo que son las instancias correspondientes las que deben intervenir, y que son hechos que deben de quedar perfectamente documentados, para que a través de las leyes se establezca la cuantía del delito y en base a ello sancionar al imputado.

Después de haber tomado protesta los cinco integrantes, definirán en próximos días el plan de trabajo a realizar el cual estará apegado a las leyes y para lo cual destacan lo harán siempre con conocimientos de en que consiste cada uno de los delitos y en base a ello emitirán una opinión en la que se protegerá a la ciudadanía.

“Todo principio representa un reto y da oportunidad de marcar un camino y dejar un precedente”, dijo Ana María Tavares.

Por su parte, integrantes de la Coordinación de la Comisión de Selección del SEAH, expusieron que es importante reconocer que la figura de este Comité es central en el SEAH, “ya que serán quienes encabecen tareas del comité coordinador y a su vez fungirán como enlace con las organizaciones civiles y académicas que tengan interés en participar y ser parte de una red de conocimiento sobre política anticorrupción en el estado”.

La Comisión de Selección sacó adelante el compromiso adquirido al haber seleccionado a los cinco integrantes del CPC del SEAH a través de un proceso transparente y a la vista de la ciudadanía.

El compromiso de transparencia por parte de los cinco integrantes quienes cumplieron en tiempo y forma el requisito de presentar su declaración 3 de 3 lo cual se espera sea replicado por todos los funcionarios públicos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aspiran 20 a un asiento del Sistema Estatal Anticorrupción [Leer más]

Tren Maya genera dudas entre hidalguenses en la consulta [Leer más]

Integran Sistema Estatal Anticorrupción [Leer más]

Presumen colonos corrupción en tema de parquímetros [Leer más]

Recomendados